- Detalles
- Categoría: Publicaciones recomendadas
- Visto: 2166
FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL COVID-19 ALGUNAS REFLEXIONES
Presenta: Dr. Humberto J. Rodríguez Hernández
Publicaciones UNESCO - Agencia Europea - Conferencias
FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL COVID-19 ALGUNAS REFLEXIONES
Presenta: Dr. Humberto J. Rodríguez Hernández
Entonces habremos entendido la lección,
En medio de las circunstancias adversas;
Reconoceremos que todo acontece para bien,
Empezaremos a re imaginarnos el futuro que deseamos
Y nos dispondremos a trabajar en consecuencia.
Humberto Rodríguez. 20 abril de 2020
Leer más: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL MARCO DEL COVID-19 Desafíos y oportunidades
Documentos clave revisados en el El Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan, llevado a cabo en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre de 2019.
Leer más: Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación (Documentos)
La Agenda Educativa 2030, vigente desde el año 2016 y adoptada por los países miembros de la UNESCO en 2015 tiene como centro el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4º: “Asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas”. En consecuencia, los programas de formación de profesores deben incluir la inclusión y la equidad como componentes básicos. Está reconocido que los profesores son pieza
clave para la consolidación de la inclusión en cada centro educativo. Por ello, podrán ser promotores de la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes; particularmente, de aquellos que pudieran estar en condición de vulnerabilidad.
Al reconocer la complejidad del tema, el artículo presenta una trayectoria explicativa sobre algunos de los desafíos, al tiempo que ofrece algunos elementos que permiten perfilar los rasgos de un profesor inclusivo.
Palabras claves: Exclusión, Diversidad, Educación Inclusiva, Formación del Profesorado
Humberto Javier Rodríguez Hernández
Escuela Normal de Especialización
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://orcid.org/0000-0001-8665-9321
Cómo citar este trabajo · How to Cite this Paper
Rodríguez, H. J. (2019). La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones, 49(3), 211–225. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11410
Ya ha transcurrido casi un tercio del tiempo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El foro político de alto nivel de 2019, que es el mecanismo mundial de examen y seguimiento de los ODS, representa un importante momento de balance para los países, especialmente en lo que respecta al ODS 4, el objetivo relativo a la educación, que se examinará por primera vez.
Leer más: Más allá de los compromisos. Cómo los países implementan el ODS4