AGRADECIMIENTO
Deseamos expresarte nuestro agradecimiento por tu participación en la 12ª. Edición del Congreso Internacional La Educación Inclusiva, un horizonte de posibilidades, que recién concluimos en Monterrey. Toda la comunidad educativa de La Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, nos sentimos honrados con tu presencia entre nosotros.
Todas las actividades del programa se organizaron, pensando en proporcionar oportunidades para el aprendizaje, por lo que esperamos que hayan sido de beneficio para ti.
Deseamos que nos volvamos a encontrar en otra edición del Congreso, Mientras tanto recibe un cordial saludo.
Atentamente
Mtro. Humberto Javier Rodríguez Hernández
DIRECTOR
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UN HORIZONTE DE POSIBILIDADES. CONGRESO 2018
- FECHA: 19-22 de junio de 2018
- APORTACIÓN: $300.00 MN por persona
- SEDE: Instalaciones de la ENEHRL (Av. Hidalgo y Porfirio Díaz, CENTRO. Monterrey, N.L., Méx.)
- INFORMES: Tel. (81) 8344 6698 y 8344 6203 Email: congresos@enehrl.edu.mx
Preinscripción cerrada - Dudas/comentarios, comuníquese directamente a la escuela.- REGISTRO DE PARTICIPACIÓN: Martes 19 de junio 13:00 - 15:00 h. en sala Polivalente
Ver programa
Contacto: Constantino Arenas Caldera - carenasc@enehrl.edu.mx
HOSPEDAJE
Mapa de ubicación de los hoteles
- TRAVOHOTEL - Monterrey Histórico
Padre Mier 194 Poniente, Centro
Teléfono: (81) 8228-5105
-Habitación Estándar: Sencilla o doble ($827.05) Triple o cuádruple ($946.05)
-Habitación/Desayuno Buffet: Sencilla o doble ($1,147.00) Triple o cuádruple ($1,586.00)
- CROWNE PLAZA - Monterrey
Constitución 300, Centro
Teléfono: (81) 8228-5105
-Habitación Estándar/Plan Europeo: Sencilla o doble ($1,391.11)
-Habitación Superior/Plan Europeo: Sencilla o doble ($1,629.11)
-Habitación Ejecutiva/Plan Europeo: Sencilla o doble ($1,867.11)
- iSTAY - Monterrey Histórico
Prol. José María Morelos 191 Pte., Centro
Teléfono (81) 8228-5105
-Habitación/Plan Europeo: Sencilla o doble ($946.05) Triple o cuádruple ($1,065.05)
-Habitación/Desayuno Bufet: Sencilla o doble ($1,266.05) Triple o cuádruple ($1,705.00)
- BestWestern - Av. Colón 1768 Pte. Centro Monterrey
Av. Colón 1768 Pte. Centro Monterrey
Teléfono (81) 812 54600
-Habitación Sencilla o doble $1,100.00
-Habitación triple o cuádruple $1,300.00
Tarifa incluye transportación - Desayuno Buffet de 7 a 10 am
- Holliday Inn - Parque Fundidora
Teléfono: (81) 8228-5105
Sencilla o doble
-Standard $2,094.40
-Superior $2,243.15
-Piso Ejectivo $2,540.05
Incluye Desayuno Buffet
CONFERENCIAS
- El Nuevo Modelo Educativo en México. Retos y fortalezas - Dra. Noemí García (MÉXICO)
- Lectoescritura estructurada para todos - Dra. Elsa Cárdenas-Hagan (USA)
- Constructos Metodológicos de educación inclusiva y social: su proyección en las prácticas escolares, de ocio y tiempo libre intergeneracional - Dr. Rufino Cano González (ESPAÑA)
- La Tormenta perfecta: inatención, ansiedad y dislexia - Dr. Eric Tridas (USA)
- Avances en la Educación Inclusiva - Dr. José Antonio Torres (ESPAÑA)
- La práctica docente para la mejora de la formación inicial - Dra. Ma. Esther Basurto (MÉXICO)
- La educación inclusiva en la era digital - Dr. Salvador Malo (MÉXICO)
Contacto: Humberto Javier Rodríguez Hernández - hrodriguezh@enehrl.edu.mx
TALLERES
Contacto: José Angel González Cabrera - jgonzalezc@enehrl.edu.mx
N° | Taller (Clic aquí para ver DESCRIPCIÓN de talleres) | Tallerista | Cap. |
1 | Desarrollo de ambientes de aprendizaje en el marco del nuevo Modelo Educativo | Marycruz Presas | 30 |
2 | Aprendizajes Clave para enfrentar los retos del Siglo XXI | Víctor Treviño | 30 |
3 | El juego como herramienta para el desarrollo de las habilidades matemáticas | Irma Zúñiga | 25 |
4 | Técnicas de orientación y movilidad | Pamela Estrada | 25 |
5 | Ambientes de aprendizaje desde los principios de la neurociencia cognitiva | Rebeca Rodríguez | 50 |
6 | Juegos y rondas infantiles como estrategia para la inclusión | Elizabeth Lara - Trinidad Hernández | 40 |
7 | Deporte inclusivo como herramienta para favorecer una sociedad inclusiva | Angel Cansino | 30 |
8 | El desarrollo educativo del alumno sordo: metodologías y estrategias de atención | Laura Annaís Villarreal | 30 |
9 | Normas APA y MS Word como apoyo para los procesos de investigación | Constantino Arenas | 25 |
10 | Desarrollo socioemocional de los alumnos en aulas creativas | Brenda Guerrero - Mónica Gómez - Cecilia González | 25 |
11 | Atención a la diversidad: Sistema Braille y Ábaco Cranmer | Yareli Rios | 30 |
12 | Aplicación de las tecnologías en el contexto educativo | Álvaro Zúñiga | 35 |
13 | Valores Universales de la Inclusión | Francisco Cuéllar | 30 |
14 | Diseño de programaciones múltiples para la atención a la diversidad | Iris García | 25 |
15 | Motricidad y aprendizaje | Juan José Leija | 25 |
16 | La intervención docente para favorecer los procesos matemáticos | Ingrid García | 25 |
17 | Comunicación para el desarrollo emocional | Saúl Valdez | 30 |
18 | Juegos de mesa y su aplicación en los procesos de aprendizaje | Nadia Hernández - Esther Barocio - Humberto Gámez | 30 |
19 | Estrategias para el manejo de la conducta en el aula | Cristóbal Salazar | 35 |
20 | La magia de los textos estructurados para mejorar la lectura comprensiva | Dra. Kay Kausalai Wijekumar | 35 |
21 | Atención educativa a los problemas en el aprendizaje | Eric Tridas | 80 |
22 | Acciones docentes en el marco de la diversificación curricular | Eva Caballero y Rodrigo Castillo | 30 |
DIÁLOGOS
Contacto: Francisco Javier Cuéllar Martínez - fcuellarm@enehrl.edu.mx
N° | Diálogo (Clic aquí para ver DESCRIPCIÓN de diálogos) | Coordinadores | Cap. |
1 | Abandono escolar ¿Cómo atender educativamente a los niños y jóvenes migrantes? | Diana Cantú | 30 |
2 | ¿Cómo promover una Cultura de Paz y No violencia? | Francisco Monsiváis | 25 |
3 | ¿Cómo lograr la internacionalización del currículo? Una experiencia académica en la Universidad De Paul de Chicago, USA | Brenda Guerrero | 25 |
4 | ¿Cómo prevenir la violencia de género y el acoso escolar? | Cristóbal Salazar e Irma Zúñiga | 25 |
5 | ¿Cómo promover la cultura musical como medio para el logro de aprendizajes? | Saúl Valdez e Iris García | 30 |
6 | Abandono Escolar: embarazo precoz y problemas de salud | Trinidad Hernández | 35 |
7 | ¿Qué avances tenemos en el tema de Seguridad Escolar? ¿Cuáles son los retos? | Yair Cano y Gustavo Veloquio | 35 |
8 | ¿Cómo promover proyectos de sustentabilidad en las escuelas? | Humberto Gámez y Salvador Hernández | 35 |
9 | El uso de recursos digitales en la Educación Inclusiva | Francisco Cuéllar y Georgina Botello | 35 |
10 | ¿Cómo fortalecer la colaboración en el vínculo Familia-Escuela? | Rebeca Rodríguez, Nadia Hernández, Esther Barocio y Laura García | 50 |
11 | ¿Cómo atender los retos y desafíos de la educación indígena? | Angel González y Mayela Méndez | 35 |
12 | Aprendizajes en la estancia académica del Centro Ann Sullivan de Perú | Juan Carlos Martínez, Víctor Treviño y Elizabeth Lara | 35 |
13 | Aprendizajes en la estancia académica en la Asociación Hanan de Marruecos | Angel Cansino y Constantino Arenas | 30 |
MESAS DE TRABAJO
Una de las acciones exitosas de nuestro congreso es el propiciar estos espacios de intercambio, de reflexión y presentación de acciones exitosas, partir de la presentación de resultados de investigación a través de los cuerpos académicos de diferentes escuelas formadoras de Docentes y Universidades de nuestro país.
Contacto: Víctor Hugo Treviño García - vtrevinog@enehrl.edu.mx
PRESENTACIONES ACEPTADAS: Ver programa aquí
(Cuerpos académicos y experiencias exitosas)
Requisitos
- Enviar solicitud en forma electrónica a los correos institucionales vtrevinog@enehrl.edu.mx y/o fcuellarm@enehrl.edu.mx con los datos de la Institución que se representa, así como el currículum breve de cada uno de los participantes en documento Word, fuente Arial #12; no deberá exceder de dos cuartillas; deberá de describir la trayectoria profesional, publicaciones indexadas, participaciones a nivel nacional y/o internacional. El límite de envío de la solicitud es el día 30 de mayo de 2018
- Enviar en forma electrónica un abstract de la presentación de su investigación o cuerpo académico que deberá estar sujeta a los siguientes criterios metodológicos y de presentación:
- El documento deberá ser presentado en formato Word, fuente Arial #12 a doble espacio, interlineado a 1.5 y justificado. Debe cubrir los criterios de la Norma APA en relación a redacción, citas textuales o parafraseado, referencias, entre otros.
- Debe de presentar de forma clara el título de su investigación o experiencia exitosa, su justificación, planteamiento del problema, desarrollo y resultados obtenidos. El documento no deberá exceder de 5 cuartillas. En caso de presentar tablas y/o cuadros, deberán de ser diseñados de acuerdo a los criterios APA, puede incluir anexos en caso que lo requiera.
- En el caso de la presentación de experiencias exitosas, el abstract debe de incluir título, justificación o descripción de la experiencia, propósitos, aplicación y resultados obtenidos. El documento no deberá exceder de 5 cuartillas
- Estar inscritos en el Congreso todos los participantes, sin excepción (también los ponentes de las mesas de trabajo); este requisito es indispensable para presentar su ponencia y recibir constancia de participación.
- Tener experiencia en el campo de la Educación Inclusiva y/o la Investigación Educativa y campos afines.
- La presentación debe estar relacionada al campo de la educación especial, la formación docente, la intervención educativa en sus diferentes tipos y modalidades: investigación educativa, presentación de tesis doctorales, experiencias exitosas en la atención de poblaciones en situación vulnerable, presentación de libros, publicaciones, reconocimientos por organismos nacionales e internacionales en el campo de la educación inclusiva, entre otras.
- Una vez aceptada su presentación por el Comité organizador, deberá enviar su presentación ejecutiva en formato Power Point, al correo vtrevinog@enehrl.edu.mx en el período del 13 al 18 de junio de 2018; esta no deberá exceder de 10 diapositivas.
Líneas temáticas
Los trabajos de investigación deberán de ser ubicados en las siguientes líneas temáticas:
- Procesos de formación de formadores y profesionales de la educación: Las contribuciones de las investigaciones deberán de presentar propuestas de mejora de la formación Inicial y continua de docentes con el propósito de mejorar las competencias de los distintos profesionales en relación a la Educación Inclusiva.
- Pedagogía y práctica docente: Investigaciones que coadyuven a identificar los vínculos y relaciones que se presentan entre la pedagogía desde un aspecto teórico especializado en la educación y enseñanza para la transformación de la práctica docente.
- Formación inicial en el marco del nuevo modelo educativo y de la educación obligatoria: Contribuciones sobre las perspectivas de la Educación Normal ante la implementación de un nuevo modelo educativo (retos, cambio y futuro), a partir de la transformación del perfil del estudiante normalista y su vinculación con la educación obligatoria.
- Proyectos educativos y comunidades de aprendizaje: Investigaciones y experiencias de procesos de intervención, participación y mejora que hayan iniciado la generación de redes y su impacto en la formación inicial y la formación continua de formadores, proyectos con la comunidad de su contexto y otras comunidades nacionales e internacionales.
- Uso de las TIC en procesos formativos: Innovación en el uso y diseño de software, colaboración en plataformas de red social, uso de plataformas educativas en los procesos de transformación de la práctica educativa.
- Internacionalización del Curriculum: La globalización y políticas educativas, fortalecimiento normalista y/o universitaria en la conformación de redes académicas de investigación, proyectos educativos en el contexto internacional; experiencias exitosas en relación a la internacionalización educativa a nivel global.
- Estudios de Investigación de posgrado en relación a la Educación Inclusiva: Presentación de proyectos de investigación, diseño, aplicación y resultados que permitan definir nuevos retos y líneas de acción en términos de Educación Inclusiva.
- Nuevos paradigmas en educación: Presentación de resultados de investigación, experiencias exitosas que explique analizar y evaluar los nuevos paradigmas en educación a nivel local y global.
Los resultados de los trabajos aceptados serán publicados a partir del 13 de junio de 2018 en la página oficial de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, en este mismo apartado.
Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos, usted contará con apoyo de proyección y audio en un salón con organización tipo auditorio, con capacidad de 20-30 personas. La logística de los trabajos es presentar tres ponencias y al término realizar una sesión de preguntas de 5 minutos.
MUESTRA DE MATERIAL DIDÁCTICO
Contacto: Juan José Leija Salas - jleijas@enehrl.edu.mx
EXPO: trabajo docente inclusivo
Nuestra institución se caracteriza por impulsar la educación inclusiva y nuestros alumnos de 8º semestre que realizan sus Prácticas Intensivas en Condiciones Reales de Trabajo en las escuelas de educación básica, realizan acciones dentro del marco de la diversificación curricular, trabajando de manera colaborativa con los maestros de educación especial y regular, mediante estrategias de coenseñanza, por tal motivo, se presenta una muestra de trabajo en el Congreso donde los estudiantes comparten sus experiencias exitosas con la comunidad, exponiendo sus acciones realizadas a lo largo del ciclo escolar en la escuela donde prestan su servicio social, en beneficio de todos los alumnos, para disminuir y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran en los contextos escolares.
Contacto: Juan Rodrigo Castillo Escareño - jcastilloe@enehrl.edu.mx