Reseña histórica de la mascota institucional

En mayo del 2011, la Escuela Normal de Especialización realizó el concurso para seleccionar la mascota de la institución, buscando fortalecer la identidad de la comunidad normalista con la ENEHRL,  bajo la organización de la Mtra. María Isabel González Vázquez,  se convocó a todos los estudiantes para enviar sus propuestas, las cuales debían ser inéditas, alegres y divertidas, representadas por algún personaje o algún animal que en sus atributos irradiara a la comunidad el espíritu, los valores y la estricta misión de la educación inclusiva.; se recibieron 6 propuestas,  el personaje Areté, por el grupo de 8°C, la  Hormiga, por la alumna Eunice Martínez Guevara de 6to C, un pequeño niño, por  Alejandrina Rodríguez de 4to C, un niño, por Alejandrina Rodríguez de 4to C, el delfín, por la alumna Ivette Urdiales Luna del grupo de 6to A y el colibrí, por el grupo de 4to A y ese mismo día se dieron a conocer a toda la población escolar para llegado el día 9 de mayo realizar la votación, organizada  grupo a grupo y con todo el personal de la institución, quedando en primer lugar la hormiga, con 153 votos, de un total de 331, el segundo lugar fue el delfín 62 votos y en tercer lugar el colibrí con 37 votos. Muchos de los participantes se identificaron con la hormiga. Entre las cualidades de las hormigas reconocían la habilidad de construir grandes cosas desde lo más pequeño, trabajar en comunidad para alcanzar un objetivo, las mayores enseñan a las más pequeñas el camino que deben recorrer para encontrar comida, pueden llevar una hoja por kilómetros si esto beneficia a su comunidad, su fuerza varía entre las distintas especies, pero algunas pueden cargar entre 10 y 50 veces su propio peso y no se dará por vencida fácilmente hasta lograr su tarea.

La hormiga se ha convertido en un elemento característico de los eventos académicos, culturales, artísticos y deportivos. Ha logrado una mayor difusión y visibilidad, a través de una cercanía con niños, estudiantes y personas que participan en los diferentes eventos, contagiando de entusiasmo y alegría a su paso.

Generación a generación se elige el alumno o alumna que con sobriedad, respeto, entusiasmo, alegría y responsabilidad pueda portar y dar vida a “La hormiga”; colocando muy en alto el emblema de nuestra institución “ARETÉ, hábito racional que hace vivir rectamente y del que nadie hace mal uso, cuyo efecto es hacer la buena obra y bueno al que la realiza”

Ya seleccionada la propuesta se estableció el contacto con el Profr. Antonio Aguilar Ibarra quien estuvo a cargo de todo el proceso de diseño y creación de la botarga.

Image

El estudiante Arturo Urrutia escribió la canción de la mascota institucional “La hormiga”

Como alguien que trabaja,

como alguien que prevé,

como alguien que construye

siempre haciendo su deber;

es la hormiga, es mi ejemplo,

como ella quiero ser.

Promoviendo la inclusión,