1. Abandono escolar ¿Cómo atender educativamente a los niños y jóvenes migrantes?
  • Propósito:
Detectar o identificar algunos aspectos o factores de riesgo presentes para lograr la permanencia de los alumnos, en especial identificar algunos de los grupos vulnerables, su participación en el aula, o para que logren los aprendizajes esperados en la educación básica, contar con estrategias que faciliten la detección oportuna y cómo proporcionar una respuesta educativa adecuada para cada caso en específico y para todo el grupo o grupos en general.

• Ideas fuerza / preguntas rectoras:
Datos de la Institución que representa, funciones, tipo de atención.
Datos estadísticos Personal, escuelas, alumnos.
¿Qué alumnos se atienden?
¿Cómo se determina que escuela o escuelas son las que requieren de sus servicios o su participación?
¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes que lleven a los alumnos a la deserción escolar o la dificultad para la apropiación de las competencias esperadas, su participación en el aula o la terminación de la educación básica?
¿Cuál ha sido la respuesta ante las diversas situaciones?
¿Qué estretagias debe tomar el docente regular, equipo de apoyo o instituciones frente a las problemáticas más comunes?

• Invitados
Profr. Víctor Manuel Alonso de la Cruz. Coordinador de Educación Migrante
Lic. Ana Rocío García Leija. Responsable de Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar
Andrea Margarita García González. Alumna de intercambio en la ENEHRL
2. ¿Cómo promover una Cultura de Paz y No violencia?
3. ¿Cómo lograr la internacionalización del currículo? Una experiencia académica en la Universidad De Paul de Chicago, USA
4. ¿Cómo prevenir la violencia de género y el acoso escolar?
5. ¿Cómo promover la cultura musical como medio para el logro de aprendizajes?
6. Abandono Escolar: embarazo precoz y problemas de salud
7. ¿Qué avances tenemos en el tema de Seguridad Escolar? ¿Cuáles son los retos?
8. ¿Cómo promover proyectos de sustentabilidad en las escuelas?
9. El uso de recursos digitales en la Educación Inclusiva
10. ¿Cómo fortalecer la colaboración en el vínculo Familia-Escuela?
11. ¿Cómo atender los retos y desafíos de la educación indígena?
12. Aprendizajes en la estancia académica del Centro Ann Sullivan de Perú
13. Aprendizajes en la estancia académica en la Asociación Hanan de Marruecos