Objetivo general: Favorecer la atención a la diversidad a través del Sistema Braille y Ábaco Cranmer.
Objetivos específicos:
- Análisis de las características específicas del Sistema Braille y Ábaco Cranmer.
- Desarrollo de materiales y estrategias para favorecer la inclusión educativa de las personas ciegas.
- Empleo de aplicaciones digitales para favorecer la accesibilidad de la comunicación escrita.
- Incorporación de materiales y estrategias para innovar las metodologías empleadas dentro del salón de clases.
CONTENIDOS
Atención a la diversidad
Sistema Braille
Ábaco cranmer
Recursos Tiflotécnicos
Recursos tiflotecnológicosPRODUCTOS
1.- Práctica del signo generador a través de “tablero en braille”.
2.- Elaboración de antifaz.
3.- Utilización del antifaz para localización del signo generador.
4.- Ejercicios de localización del código a través del material “sube y baja”.
5.- Ejercicios de escritura con el material de la “Baby Perkin´s”
6.- Lectura de un texto corto en braille
7.- Práctica de sumas en caja registradora y ábaco cranmer
8.- Descarga de aplicaciones digitales para practicar la escritura en sistema braille.
9.- Descarga de aplicaciones digitales para prácticas las operaciones matemáticas en ábaco cranmer.
ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Taller 1
JUEGOS Y RONDAS INFANTILES COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN
El propósito del taller es brindar estrategias que favorezcan la práctica del deporte inclusivo para utilizarlo como herramienta en la potencialización de una sociedad inclusiva a través del desarrollo de valores, convivencia, habilidades y competencias personales. De igual manera reflexionar sobre las diferentes modalidades, prejuicios y beneficios del deporte en la educación básica, media y superior.
Taller 1
NORMAS APA Y MS WORD COMO APOYO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es necesario que en la presentación de los documentos académicos se citen todas aquellas fuentes consultadas. Es muy importante tener en cuenta que la citación para el desarrollo de algún escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto se podría considerar como plagio. Esta falta se refiere a la utilización de producciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin citarlas debidamente.
Desarrollo socioemocional de los alumnos en aulas creativas
Tomando como referencia el Modelo Educativo 2018, que busca lograr la educación integral de todos los alumnos, en este taller le damos la relevancia que merece al desarrollo de habilidades socioemocionales. Nos enfocamos en 6 etapas distintas de desarrollo socioemocional por el que pasan todos los alumnos, desde los 0 hasta los 16 años aproximadamente, aterrizándolo en los distintos niveles de educación básica y media superior, brindando diversas estrategias que podrán aplicar dentro de las aulas para lograr el óptimo desarrollo de estas en la totalidad del alumnado. En este taller podrás encontrar distintas estrategias para aplicar en tu aula, podrás relacionarlas a contenidos curriculares, trabajar habilidades sociales y de convivencia, y al mismo tiempo, tus alumnos se divertirán en el proceso. Trabajaremos mediante actividades vivenciales profundizando en cada una de las etapas por las que pasa un niño hasta llegar a la adolescencia. Además de conocer las distintas etapas, compartiremos 4 creencias básicas en la intervención- enseñanza para el desarrollo de estas, buscando promover elementos y actitudes en los adultos que fomenten el aprendizaje socioemocional y un comportamiento responsable en los alumnos. La intervención-enseñanza para el desarrollo (IED) es un enfoque educativo bien documentado, el cual fue originalmente diseñado para niños y adolescentes con dificultades sociales, emocionales o problemas de conducta severos, debido a que da énfasis a la enseñanza de competencias universales que caracterizan la maduración saludable de todos los estudiantes de preescolar, IED también se utiliza en niveles posteriores para ofrecer una gama de diversos servicios que van desde la prevención hasta el apoyo específico o intensivo. Como un agregado a la experiencia abordaremos las diversas formas en las que se puede manifestar la ansiedad en los alumnos que no logren desarrollar sus habilidades socioemocionales de manera adecuada al enfrentarse a distintos retos a lo largo de su vida y reflexionaremos como abordarlo desde las premisas antes mencionadas ya que estas crisis de ansiedad pudieran evitarse en la medida que los alumnos conozcan y aprendan a gestionar sus emociones y relacionarse con sus iguales.
En el marco de la atención a la diversidad el Sistema Braille forma la alternativa más ajustada a las condiciones de las personas que presentan ceguera, siendo este un medio accesible para el proceso de lectura y escritura, permitiéndoles acceder a la información impresa, y favorecer el desarrollo de habilidades para la vida, constituyendo un recurso importante para maestros y estudiantes; como parte de la atención a la diversidad dentro del taller se desarrollaran materiales para favorecer la estimulación sensorial, además de utilizar el Ábaco Cranmer para el dominio de las habilidades matemáticas en la resolución de problemas, esto con el propósito firme de fortalecer en las personas asistentes la idea de que la inclusión la hacemos todos con estrategias, materiales y recursos que impacten en la educación de todos los alumnos.
- Quizizz
- Quizlet / Live
- Socrative
- Kahoot!
- Google sites
- Adobe Spark
- Zoom
- Spiral
- OpenBoard
- Youtube
- Computadoras con acceso a Internet
- Proyector
- Micrófono inalámbrico.
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Celular inteligente
-
Cuestionario de al menos 20 preguntas de opción múltiple de un tema de interés académico.
-
Cuaderno de notas.
Taller diseñado para ofrecer a los participantes recursos teórico- metodológicos relacionados con los valores humanos, específicamente, los valores éticos, que son los únicos que se pueden universalizar, los únicos válidos para todos, en todo tiempo y lugar. La Educación en valores es una tarea que ha quedado pendiente en los programas educativos y que ahora se vuelve un requerimiento necesario, sobre todo desde la perspectiva de la Educación Inclusiva. Los valores, en este sentido se vuelven un recurso orientador insustituible de la conducta humana, que permita enderezar el rumbo de una sociedad desorientada y convulsionada por la trágica inversión de la conciencia; una sociedad donde todo parece volverse del revés. Ante una situación tal, el papel, la tarea y la responsabilidad que juega la educación, y con ella el educador, es fundamental.
DISEÑO DE PROGRAMACIONES MÚLTIPLES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El taller aborda un breve recorrido conceptual de los principales componentes curriculares, así como algunos principios que orientan el Diseño Universal para el aprendizaje; a partir de ello, se construyen algunos ejemplos de programaciones de aula bajo la premisa de la diversificación curricular.
LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA FAVORECER LOS PROCESOS MATEMÁTICOS
Actualmente el sistema educativo requiere de un docente inclusivo que pueda brindar una respuesta a la diversidad de los alumnos, para lo cual el taller “La intervención docente para favorecer los procesos matemáticos” tiene como propósito que el docente pueda favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos con su intervención en la práctica educativa, mediante una evaluación cualitativa pertinente y estrategias didácticas que permitan un avance en los mismos.
El taller “La comunicación para el desarrollo emocional” pretende que los asistentes comprendan la importancia de la comunicación y el lenguaje para el desarrollo emocional en la escuela y en la vida diaria.
JUEGOS DE MESA Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LA CONDUCTA EN EL AULA
Taller 1
Taller 1
El presente taller permite que el docente reflexione sobre su propia práctica y las formas de intervención, así como en la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje y el análisis de algunas estrategias que faciliten la atención a las necesidades de todo el alumnado. Reflexionaremos sobre los elementos de algunas de ellas: proyectos, rincones, talleres, centros de interés, entre otras; para posteriormente observar una muestra de los trabajos realizados por los alumnos de la Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, bajo el modelo de colaboración docente, vinculando la teoría con la práctica. Para finalmente regresar al taller y que los participantes elaboren en equipo el diseño de una estrategia basado en los programas vigentes de educación básica y centrada en las observadas de la muestra.