El día 17 enero, se llevó  a cabo la segunda reunión con tutores del ciclo escolar 2018-2019 en la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano”, dando la bienvenida el C. Mtro. Humberto Rodríguez, hablándoles de “Temas de prioridad para la Educación Inclusiva”, entre los cuales podemos mencionar: una pedagogía inclusiva, la formación de maestros inclusivos, las prácticas inclusivas, además de realizar investigaciones inclusivas, entre otros. Donde las escuelas formadoras de docentes tienen un papel fundamental en la preparación de futuros Licenciados en Inclusión Educativa.

Enseguida el Mtro. Juan Rodrigo Castillo Escareño, compartió un tema sobre “Las Repercusiones Sociales de la Vulnerabilidad”, es la condición que expone el riesgo de que los niños sean segregados o marginados. Lyche (2010), ha identificado seis predictores o indicadores que permiten alterar cuando los niños o jóvenes presentan situación de vulnerabilidad y el riesgo de abandonarla escuela:

  1. El bajo desempeño o pobres resultados educativos.
  2. El comportamiento del estudiante.
  3. El antecedente del estudiante y la familia.
  4. La estructura escolar, los recursos y las prácticas.
  5. Algunos niveles de política en los sistemas educativos.
  6. Las condiciones del mercado laboral tienen un alto impacto en el abandono de la escuela.

 

Posteriormente, la Mtra. Rebeca Rodríguez participó con la temática de la nueva Licenciatura en Inclusión Educativa, y cómo vamos a requerir de futuros tutores bajo este paradigma. Después del receso, continuamos con el diálogo entre Asesores y Tutores, abordando las áreas de oportunidad y las fortalezas que presentan los alumnos normalistas dentro de los servicios de educación especial; se contó con la participación de 47 tutores y 5 directores de los de Educación Especial. 

 

Departamento de Prácticas Intensivas en Condiciones Reales de Trabajo

Mtro. Juan Rodrigo Castillo Escareño

 


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