Este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanza en este Día el “Informe fundamental de la ONU sobre Discapacidad y Desarrollo, 2018. Realización de los ODS por, para y con personas con discapacidad ”.

Una serie de actos en la Sede de la ONU en Nueva York reunirán a Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas, alcaldes, responsables de políticas nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos y organizaciones de personas con discapacidades para tratar el tema de cuál es el camino hacia el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

El artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad estipula que “los Estados Parte asegurarán que las personas discapacitadas puedan acceder a una enseñanza primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con los demás y en las comunidades en que vivan”.

La promoción y la concienciación constituyen otro ámbito de acción de la UNESCO cuyo objetivo es garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de plenos derechos en materia de educación. En este sentido la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad, cada 3 de diciembre, forma parte de esta acción.

Datos destacables:

  • Población mundial: siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: www.un.org

 

Regresar Arriba