En esta publicación se realiza un análisis original con datos históricos sobre la profesión docente de manera comparativa en siete países de América Latina. Para ello, los autores examinaron documentos y datos, y entrevistaron a expertos a lo largo de la región. Los principales hallazgos son los siguientes:
• En un contexto de rápida expansión de la cobertura escolar entre 1960 y 1980 se descuidó la calidad de la formación inicial docente, y se deterioraron las condiciones laborales de los maestros, lo que contribuyó al desprestigio de la profesión.
• Ante el mayor nivel educativo y las nuevas oportunidades laborales de las mujeres, la profesión docente no logró mantenerse atractiva para las candidatas más talentosas.
La buena noticia es que varios países de América Latina y el Caribe están impulsando reformas para revertir la situación. En el libro se analizan cuidadosamente las políticas implementadas por cinco países que están adoptando reformas sistémicas para transformar sus carreras docentes y recuperar el prestigio de la profesión. El camino recorrido y las lecciones aprendidas de estas experiencias pueden servir de guía para otros países con desafíos similares.