Publicaciones UNESCO - Agencia Europea - Conferencias

En esta publicación se realiza un análisis original con datos históricos sobre la profesión docente de manera comparativa en siete países de América Latina. Para ello, los autores examinaron documentos y datos, y entrevistaron a expertos a lo largo de la región. Los principales hallazgos son los siguientes:
• En un contexto de rápida expansión de la cobertura escolar entre 1960 y 1980 se descuidó la calidad de la formación inicial docente, y se deterioraron las condiciones laborales de los maestros, lo que contribuyó al desprestigio de la profesión.
• Ante el mayor nivel educativo y las nuevas oportunidades laborales de las mujeres, la profesión docente no logró mantenerse atractiva para las candidatas más talentosas.

La buena noticia es que varios países de América Latina y el Caribe están impulsando reformas para revertir la situación. En el libro se analizan cuidadosamente las políticas implementadas por cinco países que están adoptando reformas sistémicas para transformar sus carreras docentes y recuperar el prestigio de la profesión. El camino recorrido y las lecciones aprendidas de estas experiencias pueden servir de guía para otros países con desafíos similares.

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