Publicaciones UNESCO - Agencia Europea - Conferencias

Documento en el que seis expertos inventariaron las cuestiones esenciales que nos deben importar para avanzar hacia mayores niveles de inclusión. Por un lado, se hizo mención a los alumnos, a los educadores, a las comunidades, a las familias y a las escuelas; y, por otro lado, a la colaboración, a la creatividad, a la contextualización y a las redes/comunidades de práctica. Ciertamente sigue siendo un desafío central como se conectan estas preocupaciones bajo una visión sistémica que tenga sentido y relevancia.

El documento aporta, seis ideas fuerza que pueden contribuir a reposicionar la educación inclusiva como el espíritu y la materia de la educación y de los sistemas educativos. La referencia a inclusión implica entenderla en la doble dimensión de la inclusión en educación y sus sinergias con la inclusión cultural y social, y de la educación inclusiva como estrategia transversal - curricular, pedagógica y docente - del sistema educativo en su conjunto.