CELEBRACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES”

En 2019, el Día Mundial de los Docentes conmemora a los docentes acerca del tema «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión». Este Día es la ocasión de celebrar la profesión docente en todo el mundo, de hacer un balance de los logros, y de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes en la profesión.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación. Con  el  tema  “Docentes jóvenes:  el  futuro  de  la  profesión”,  reconocemos  la  importancia  crítica  de  reafirmar  el  valor  de  la  misión  docente.  Instamos  a  los  gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,  los  directores  de  escuela,  las  asociaciones  de  padres  y  maestros,  los  comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores  de  docentes  a  que  compartan  sus  conocimientos  y  experiencias  para  promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.
Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción  de  las  “oportunidades  de  aprendizaje  permanente  para  todos”  se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta."
Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, del Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, de la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, del Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD, y del Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación” - 5 de octubre de 2019.

En el marco de ésta celebración en la Escuela Normal se llevó a cabo una actividad titulada “Dilo con tu huella” la cual consistió en que los estudiantes de los diversos semestres plasmaran  su huella y una frase de lo que implica para ellos ser docentes.