En el marco del 7º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), la Escuela Normal de EspeciaLización Humberto Ramos Lozano participo en la modalidad de ponencias relacionadas a la formación docente inicial y la innovación con la finalidad de fortalecer la investigación en los ámbitos educativos de la institución.
El evento del CONISEN que en esta ocasión llevo como lema “Investigar para formar” tuvo lugar en la Ciudad de Durango Durango los días del 24-27 de septiembre del 2024, teniendo como sede el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario y la Escuela Benemérita y Centenaria Normal del Estado de Durango. Se conto con la participación de destacados docentes de la Escuela Normal de Especialización de Monterrey Nuevo Léon representando sus pares académicos en las ponencias presenciales, los docentes: Mtro. Víctor Hugo Treviño García , la Mtra. Martha Karina Flores García , Dra. Laura García Treviño y Mtro. Mario Alberto Martínez Gómez.
Como primera participación con la ponencia titulada “ La competencia comunicativa del idioma Inglés en estudiantes de 7º semestre en Licenciatura en Inclusión Educativa de la generación 2020-2024 de la ENEHRL” por parte de la Mtra. Martha Karina Flores García y Mtro. Rolando Cerda Oviedo , la cual tuvo como propósito: es analizar cómo es que el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje enfocadas en alcanzar un puntaje lo más alto posible en un examen de certificación permite que se alcance el incremento de al menos un subnivel del MCER, lo cual se refleja en el examen estandarizado Oxford Placement Test (OPT).
En este mismo sentido se tuvo la participación de la ponencia denominada “Panorama de la Formación Docente Inicial y la Salud Emocional en los estudiantes normalistas ”contando con la participación de la Dra. Laura García Treviño , el Mtro. Víctor Hugo Treviño García y el Mtro. Cristóbal Javier Salazar de León; que tuvo como propósito que tiene como propósito revisar el panorama actual de los estudiantes normalistas durante su formación docente inicial, con respecto a su salud emocional, identificar las repercusiones en las áreas académica, personal y social, así como determinar apoyos que favorezcan a su regulación a fin de brindar orientación y acompañamiento durante su formación docente.
Así mismo otra de las participaciones fue la ponencia denominada “ La formación continua docente para favorecer el desarrollo de prácticas inclusivas por parte del Mtro. Mario Alberto Martínez Gómez, que tuvo como propósito: El propósito de la ponencia es cómo la formación continua puede dotar a los docentes de herramientas efectivas para la inclusión educativa. Se busca responder a la diversidad en el aula, promoviendo una educación inclusiva y de calidad. La investigación se enfoca en la transformación de las prácticas docentes hacia un modelo que favorezca la participación de todos los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Por ultimo , se presento la ponencia “ Efectos de la formación docente en inclusión y Perspectiva de Género en Escuelas Normales de Nuevo León” a cargo de la Dra. Rebeca Rodríguez Garza , Mtra. Karen Almanza Reyes y Mtra. Carmen Georgina Botello Garza con el propósito evaluar los efectos de los cursos del trayecto curricular de perspectiva de género en el plan de estudios 2022 .
Por otra parte es importante mencionar que se conto el acompañamiento del equipo de la Dirección de Desarrollo Académico de la Subsecretaria de Desarrollo Magisterial
Desde la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano es importante destacar que la Investigación desde el ámbito de la Educación impulsa la preparación de docentes para fortalecer la formación y actualización académica que permiten consolidar los programas institucionales en el marco del plan curricular 2022.
“Seguiremos impulsando la Investigación y la participación en los siguientes eventos del CONISEN”
Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com