Auditiva y de Lenguaje

Atención Educativa de alumnos con problemas de lenguaje I y II

Esta asignatura se divide en dos cursos que se ubican, respectivamente, en cuarto y quinto semestres y pertenecen al Campo de Formación Específica por Área de Atención. Su propósito fundamental es que los estudiantes profundicen en el reconocimiento de los principales problemas que pueden presentar los alumnos en el desarrollo y uso del lenguaje oral, y cuenten con elementos tanto para evaluar estos problemas como para identificar y dar respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas a ellos.

Durante el desarrollo de esta asignatura los futuros maestros de educación especial estudiarán los componentes de la lengua y su vinculación con el desarrollo de la competencia comunicativa; asimismo, conocerán distintos enfoques desde los que se abordan los problemas de lenguaje. Es fundamental que los estudiantes comprendan la relación de los problemas de lenguaje con los distintos componentes de la lengua y su incidencia en la competencia comunicativa del alumno.

El estudiante deberá reconocer que los niños y los adolescentes pueden presentar problemas en la adquisición y el desarrollo de su lenguaje; que estos problemas no están necesariamente asociados a una discapacidad; que pueden manifestarse en una etapa breve del desarrollo o tener una permanencia prolongada en la vida del alumno y que, en algunos casos, dichos problemas repercuten en el desarrollo de otros aprendizajes, como la lectura y la escritura, o en la integración educativa y social del alumno.

Los estudiantes conocerán y manejarán diversos criterios e instrumentos que les permitirán identificar y evaluar los problemas de lenguaje del alumno.

A partir de los resultados que obtengan comprenderán que estos problemas pueden ser un elemento más para la determinación de las necesidades educativas especiales y que las estrategias de atención se implementarán de acuerdo con las características de cada caso.

La asignatura aborda con mayor profundidad algunos contenidos que se revisaron en otras asignaturas de los campos de formación general y común, como Estrategias para el Estudio y la Comunicación, y Atención Educativa de Alumnos con Problemas en la Comunicación. Asimismo, se relaciona con Neurobiología del Desarrollo y con Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje.

En particular, las asignaturas Atención Educativa de Alumnos con Problemas en la Comunicación, y Atención Educativa de Alumnos con Problemas de Lenguaje I y II se relacionan estrechamente, ya que ambas abordan el estudio de los problemas que pueden presentar los niños y los adolescentes en su desarrollo comunicativo, cómo se detectan dichos problemas y cómo se pueden atender desde el ámbito educativo. Cabe precisar que la segunda asignatura se centra en el análisis de los problemas de lenguaje asociados principalmente al código lingüístico y su uso, lo que permitirá al estudiante que curse el Área de Atención Específica Auditiva y de Lenguaje contar con competencias didácticas específicas para atender estos problemas.

Durante el desarrollo de los cursos los estudiantes conocerán diversas estrategias específicas para dar respuesta a los problemas de lenguaje que presentan los alumnos, con el propósito de que favorezcan en éstos el uso adecuado de la lengua, en cuanto a expresión, comprensión, estructuración y, principalmente, la intencionalidad de lo que quieren comunicar. Las estrategias de atención que se revisan, diseñan y aplican en esta asignatura consideran a los componentes de la lengua como un eje transversal, por lo que se propone que estén dirigidas a dar respuesta a los problemas de lenguaje en sus aspectos fonológico, semántico, sintáctico y pragmático, y se aborden en contextos comunicativos. Por ello, el estudiante debe realizar una evaluación de los alumnos de educación básica empleando instrumentos formales e informales y considerar los resultados de dicha evaluación para determinar de forma específica las estrategias de atención.

Es indispensable que el futuro maestro de educación especial analice las estrategias planteadas en la asignatura y que las aplique en el contexto escolar en las actividades de Observación y Práctica Docente II y III. A partir de su aplicación valorará qué tan pertinente es su participación docente en la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos.

Al concluir los dos cursos los estudiantes conocerán los principales problemas que presentan los niños y los adolescentes en el desarrollo y uso del lenguaje oral; además, podrán identificar, evaluar y emplear estrategias específicas para atenderlos.

Cabe mencionar que esta asignatura es un antecedente fundamental para el curso Diseño de la Propuesta Curricular Adaptada para Alumnos con Problemas de Lenguaje.

Diseño de la propuesta curricular adaptada para alumnos con problemas de lenguaje

Este curso, que se ubica en el sexto semestre de la Licenciatura, tiene como propósito que el estudiante diseñe y aplique una propuesta curricular adaptada que responda a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos de educación básica con problemas de lenguaje.

El curso tiene una estrecha vinculación con la asignatura Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II, ya que a partir de los contenidos que se abordan en ella el estudiante obtendrá elementos básicos para aplicar la evaluación psicopedagógica y para organizar, planear y diseñar la propuesta curricular adaptada, de manera particular para los alumnos que presentan problemas de lenguaje.

Durante el estudio del curso se debe tener presente la necesidad de que el estudiante reconozca la importancia de sistematizar las acciones que lleva a cabo, en cuanto a diseño, elaboración, evaluación e implementación de las mismas, así como la importancia de que considere la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa involucrados en la educación del alumno, es decir, que identifique su quehacer docente en el marco de un trabajo colaborativo.

Los estudiantes recuperarán de cursos anteriores los criterios y algunos instrumentos estandarizados que sirven para detectar y evaluar los problemas de lenguaje que presentan algunos alumnos de educación básica. A partir de estos conocimientos, los estudiantes normalistas aprenderán a emplear la información derivada de la evaluación psicopedagógica para determinar las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Con el análisis de la información anterior, las estrategias específicas de atención, que ya conoce, y considerando la planeación que el maestro de educación básica regular o de educación especial elabora para todo el grupo, estará en condiciones para diseñar, aplicar y evaluar la propuesta curricular adaptada.

Esta asignatura permite al estudiante recabar y organizar de manera sistemática la información relevante para brindar una respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con problemas de lenguaje. Durante el desarrollo de la asignatura se hace énfasis en la importancia de considerar, al elaborar la propuesta curricular adaptada, las fortalezas y las principales necesidades educativas identificadas previamente en el alumno; los propósitos educativos correspondientes al grado que cursa; las adecuaciones y los apoyos que es necesario diseñar e implementar; así como los compromisos y el nivel de participación que deberán tener la comunidad escolar en general, los maestros y otros profesionales involucrados con la educación del alumno, y los padres de familia en el desarrollo y la aplicación de esta propuesta curricular.

Aprendizaje y desarrollo comunicativo de los alumnos sordos I y II

Esta asignatura se divide en dos cursos que se estudian, respectivamente, durante cuarto y quinto semestres y pertenece al Campo de Formación Específica por Área de Atención. Tiene como propósito central que los estudiantes aborden el estudio de la discapacidad auditiva desde diferentes perspectivas. Por una par te, aquélla se analiza desde un enfoque sociocultural, en el que se reconoce al alumno como persona sorda integrante de una comunidad lingüística minoritaria, con una lengua y una cultura propias y diferentes a las de la mayoría. Por otra par te, desde un enfoque oralista que plantea la conveniencia de desarrollar el lenguaje oral en el alumno sordo, según sus posibilidades y características, mediante la aplicación de métodos específicos. Resulta entonces indispensable que el estudiante conozca y maneje alternativas de atención en- caminadas al desarrollo y/o aprendizaje de la comunicación señada, la comunicación oral y la escrita.

Durante el primer curso el estudiante comprenderá y asumirá el derecho del sordo a crecer y desarrollarse en un ambiente bilingüe, entendiendo que su primera lengua es la lengua de señas –en el caso de nuestro país, la Lengua de Señas Mexicana (LSM)– y que se debe favorecer el aprendizaje de una segunda lengua: la lengua de la mayoría, ya sea en su forma oral o escrita, atendiendo y respetando las características y posibilidades de cada alumno.

El curso inicia con una revisión analítica de la historia de la educación de los sordos y del papel que ha tenido el uso de la lengua de señas a través del tiempo, con la finalidad de que los futuros maestros de educación especial la reconozcan como lengua e identifiquen su trascendencia en el desarrollo integral y la educación de esta población.

En el curso se señala la importancia de que los estudiantes identifiquen, dentro de los modelos bilingües y su implementación en el aula, las diferencias existentes entre la LSM, la dactilología y el español signado, y además, analicen y comprendan el momento y la forma en que cada uno de estos modelos beneficia el trabajo que se lleva a cabo en el aula con los alumnos sordos. Asimismo, se analiza la pertinencia educativa de contar con una persona que participe como modelo lingüístico para los alumnos sordos, pero a la vez se reconoce la dificultad administrativa que conlleva la implementación de esta estrategia.

En el segundo curso se abordarán las estrategias de atención orientadas a desarrollar la comunicación oral en los alumnos sordos, de acuerdo con sus características y posibilidades, propiciando en ellos la comprensión de la lengua que se habla a su alrededor, su participación e intervención en los eventos comunicativos y la adquisición de la lectura y la escritura como instrumentos fundamentales para que amplíen y profundicen en el conocimiento de la lengua y en otros aprendizajes. El aprendizaje de la lengua oral y escrita les permitirá acceder a la información, comunicarse e interactuar con su medio; constituye también un elemento básico necesario en el proceso de su aprendizaje en general.

El curso permite analizar las condiciones que se requieren y las acciones que se deben implementar para que el alumno con discapacidad auditiva desarrolle, en la medida de sus posibilidades y de las que el medio le ofrezca, la comunicación oral y escrita. Además proporcionará al estudiante los elementos necesarios para comprender que el logro de este propósito está estrechamente vinculado con el desarrollo y la estimulación de las habilidades cognitivas, lingüísticas, motrices, preceptuales y socioadaptativas, entre otras.

Además los estudiantes revisan diversos métodos que se utilizan para favorecer la comunicación de los alumnos con discapacidad auditiva, por ejemplo: el oral, el multisensorial simbólico, y el auditivo-verbal, y analizan la importancia de su empleo en la atención educativa. Durante el curso, el futuro maestro de educación especial reconoce la pertinencia del uso de estas estrategias y su vinculación con la satisfacción de las necesidades educativas especiales que presente cada alumno. Asimismo, profundiza en el conocimiento respecto a la adaptación de los auxiliares auditivos, haciendo hincapié en que éstos, en algunos casos, pueden favorecer el aprendizaje de la lengua oral y escrita.

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de identificar, considerando la edad, el grado y el tipo de pérdida auditiva, así como las condiciones de desarrollo y de los contextos escolar, familiar y social del alumno, qué metodología es la adecuada a sus necesidades, posibilidades y características.

Es importante que durante el estudio de esta asignatura los futuros docentes asistan y se relacionen con alumnos con discapacidad auditiva en escuelas de educación básica regular y ser vicios de educación especial, y que visiten diferentes organizaciones de sordos que existan en su entidad, con el fin de que conozcan las actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que llevan a cabo, así como las formas de comunicación y socialización de estas comunidades.

Cabe mencionar que esta asignatura es un antecedente fundamental para el curso Diseño de la Propuesta Curricular Adaptada para Alumnos con Discapacidad Auditiva.

Diseño de la propuesta curricular adaptada para alumnos con discapacidad auditiva

Este curso se ubica en el sexto semestre de la Licenciatura; tiene como propósito que el estudiante diseñe una propuesta curricular adaptada, en la que se exprese la respuesta que se ofrecerá para satisfacer las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos de educación básica con discapacidad auditiva.

El futuro maestro de educación especial vincula y concreta los conocimientos adquiridos en las asignaturas Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II, del Campo de Formación Común, a través de la planeación y elaboración de una propuesta curricular adaptada de manera particular para los alumnos que presentan discapacidad auditiva. Asimismo, considera las necesidades educativas especiales que identificó previamente mediante una evaluación psicopedagógica.

Es necesario que durante el curso el estudiante tenga presente la importancia de sistematizar las acciones que lleva a cabo, respecto al diseño, elaboración, planeación, evaluación e implementación de las mismas, y considere la participación de los demás actores educativos, con la finalidad de concretar estas acciones en el marco de un trabajo colaborativo.

En los cursos anteriores, correspondientes al mismo campo de formación específica, relacionados con el estudio, la evaluación y la atención de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad auditiva, los estudiantes analizan las distintas estrategias que existen para detectar una discapacidad auditiva e identificar y determinar las necesidades educativas especiales de dichos alumnos. A partir de este conocimiento, los estudiantes aprenden a emplear la información derivada de la evaluación psicopedagógica y las estrategias específicas de atención para planear, diseñar y evaluar una propuesta curricular adaptada que se ajuste a la planeación que el maestro de educación básica regular o de educación especial elabora para todo el grupo.

Esta asignatura permite al estudiante plasmar en una planeación, de manera sistemática, la información relevante que dé cuenta de los apoyos que se utilizarán y diseñarán, así como de las adecuaciones que se llevarán a cabo en los propósitos, los contendidos, la metodología y la evaluación; además, el nivel de compromiso y participación que le corresponde asumir a cada uno de los miembros de la comunidad implicados en el proceso educativo del alumno, para ofrecer una respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad auditiva. Todo ello a partir de la identificación previa de las fortalezas y las principales necesidades que presenta el alumno en cada uno de los contextos en que se desenvuelve, los propósitos educativos que se persiguen en el grado que cursa, las adecuaciones y los apoyos que es necesario diseñar e implementar, así como los compromisos y el nivel de participación que deberán asumir los maestros y los padres de familia en este proceso educativo.

 

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