Motriz

En este curso se profundiza en los conocimientos básicos que obtuvieron los estudiantes en segundo semestre, en la asignatura Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, respecto a la motricidad y la discapacidad motriz. En ella analizaron las estructuras y la ubicación de las lesiones, ya sea en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico, que pueden dar lugar a la discapacidad motriz; revisaron cómo se clasifican y describen y su relación con el aprendizaje y la escolarización, así como la atención educativa que requieren los niños y los adolescentes que presentan esta discapacidad.

Es importante que el futuro docente conozca e identifique las alteraciones que puede presentar el niño o adolescente con discapacidad motriz como consecuencia del daño neurológico y las manifestaciones originadas por la presencia de otras discapacidades, ya que esto favorecerá la posterior elección de las estrategias de enseñanza más adecuadas y acordes con el tipo de lesión y las necesidades que presente el alumno. Durante el curso se analizarán los elementos básicos que permitirán al futuro docente identificar y comprender los procesos de aprendizaje del alumno con discapacidad motriz. El propósito central de esta asignatura no es el conocimiento aislado de las características del alumno con discapacidad motriz, sino el análisis de las implicaciones que ésta tiene en el desarrollo integral del niño o adolescente, particularmente en su aprendizaje y, por lo tanto, en su escolarización e integración educativa y social.

Esta asignatura tiene como antecedentes los cursos Desarrollo Infantil y de los Adolescentes. Aspectos Generales; Desarrollo Físico y Psicomotor; Neurobiología del Desarrollo; Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz; y Atención Educativa de Alumnos con Problemas en la Comunicación; los temas abordados en estos espacios permiten al estudiante profundizar y comprender con mayor claridad las características y variaciones en el desarrollo del alumno con discapacidad motriz. En el mismo semestre se vincula con las asignaturas Atención Educativa de Alumnos con Problemas en el Aprendizaje; Desarrollo Social y Afectivo; así como con el curso Conducta Adaptativa en el Proceso Educativo, que se ubica en el mismo Campo de Formación Específica. Igualmente, este espacio curricular está estrechamente relacionado con la asignatura Observación y Práctica Docente II, pues durante las jornadas de visitas a los servicios de apoyo y escolarizados de educación especial los estudiantes tendrán la oportunidad, en la medida de lo posible, de comparar, identificar y analizar los contenidos abordados en este curso acerca de los alumnos con discapacidad motriz, con base en lo observado en dichos espacios de trabajo docente.

Conducta Adaptativa en el Proceso Educativo

Este curso se ubica en el cuarto semestre, tiene como propósito que el estudiante comprenda la importancia del desarrollo de la conducta adaptativa para lograr la autodeterminación, mejorar la calidad de vida de los alumnos con discapacidad motriz y garantizar, así, el derecho que tienen a la integración educativa y social.

Los futuros maestros de educación especial analizarán las habilidades y conductas adaptativas que presentan los niños y los adolescentes con discapacidad motriz; mediante estos elementos podrán identificar las necesidades que comúnmente tienen para integrarse al medio familiar, escolar y social. Comprenderán que dichas necesidades repercuten en su desarrollo social y afectivo, ya que el nivel de adaptación al medio influye directamente en la autoimagen, en la autoestima, en las relaciones interpersonales y, por lo tanto, en su calidad de vida.

Es importante que los futuros docentes de educación especial comprendan que las habilidades prácticas para la vida diaria que deben desarrollar los alumnos con discapacidad motriz son par te fundamental de sus necesidades básicas de aprendizaje. En el curso se analiza la importancia de la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de conductas adaptativas del alumno con discapacidad motriz como factor determinante en su integración educativa, social y laboral. Se abordan al respecto temas acerca de habilidades conceptuales, habilidades sociales, habilidades prácticas y habilidades para el trabajo, como elementos básicos a desarrollar por par te del niño o del adolescente para lograr su adaptación al entorno, así como opciones prelaborales y laborales, y el manejo de los derechos y obligaciones por par te del alumno, con el apoyo de su familia. En esta asignatura los estudiantes conocerán diferentes aportaciones teóricas relacionadas con las conductas adaptativas, a través de la revisión y el análisis de textos, la búsqueda de información actualizada y la observación de niños y adolescentes con esta discapacidad que asistan a instituciones públicas y privadas del sector educativo, salud y recreativo; de esta menera comprenderán cómo logran desarrollar estos alumnos, en los diferentes contextos en que se desarrollan, las conductas adaptativas a partir del trabajo y la promoción de las habilidades para la vida diaria, la autodeterminación y las destrezas prelaborales. Esta asignatura tiene como antecedentes los cursos Introducción a la Educación Especial; Desarrollo Físico y Psicomotor ; y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz. En el mismo semestre se vincula estrechamente con Desarrollo Social y Afectivo, del Campo de Formación Común, pues en dicho espacio se abordan temas básicos para comprender la importancia del desarrollo de la autoestima y de un autoconcepto positivo, y cómo puede ser favorable para ello la adaptación al medio.

Este espacio se relaciona estrechamente con Observación y Práctica Docente II, donde los futuros maestros tendrán la oportunidad de vincular lo analizado en la bibliografía básica con la observación de alumnos con discapacidad motriz, y con la reflexión respecto a la atención que se les brinda en el entorno escolar y a las conductas adaptativas que desarrollan.

Identificación de Necesidades Educativas Especiales

Esta asignatura se cursa en el quinto semestre y tiene como propósito que el estudiante conozca indicadores y diseñe estrategias que le permitan obtener información para identificar las necesidades educativas especiales que presentan los niños y los adolescentes con discapacidad motriz. Dicha información formará par te de una evaluación psicopedagógica que, además, le proporcionará elementos para tener claras las fortalezas y las áreas de oportunidad de estos alumnos, así como los apoyos que requieren en los diferentes contextos.

Es importante que en este curso se profundice en los temas ya abordados en la asignatura Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, de segundo semestre, acerca de las estrategias y los instrumentos que actualmente utilizan los distintos profesionales para detectar la discapacidad motriz y acerca de las aportaciones a la atención educativa que genera la información derivada de dichas estrategias. Durante el desarrollo de la asignatura se analizarán las diferentes estrategias con que los distintos profesionales involucrados en la atención del alumno obtienen la información que se requiere para identificar las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad motriz. En este sentido, es importante que los estudiantes reconozcan que en el proceso de evaluación psicopedagógica se debe tomar en cuenta la información que proporcionan médicos, neurólogos, terapeutas y psicólogos, externos a la comunidad escolar, así como aquella que se derive de la participación de los maestros de educación especial y de educación básica regular, del equipo de apoyo y de la familia del alumno. El futuro docente habrá de comprender la importancia que tiene la participación de cada uno de estos actores educativos en la integración del informe de evaluación psicopedagógica.

Será necesario que en esta asignatura los estudiantes realicen análisis de casos con el propósito de desarrollar habilidades para la comprensión, el análisis, la sistematización y la valoración crítica de la información obtenida acerca del alumno y de los diferentes contextos en que se desenvuelve, con el fin de que en su futuro desempeño docente sean capaces de identificar las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con discapacidad motriz. Estas habilidades serán prioritarias para diseñar y planear posteriormente la propuesta curricular adaptada que será motivo de estudio en la asignatura Diseño de la Propuesta Curricular Adaptada, que se cursa en el sexto semestre.

Al finalizar este curso, el estudiante deberá ser capaz de establecer algunos indicadores a considerar para identificar las necesidades educativas especiales que pueden presentar los alumnos con discapacidad motriz; asimismo, comprenderá su papel como futuro docente de educación especial en la aplicación de la evaluación y en la integración del informe psicopedagógico de estos alumnos, y la importancia de estas acciones en su integración educativa.

Será necesario, en este curso, retomar los contenidos y temas revisados en la asignatura Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I, que al igual que Identificación de Necesidades Educativas Especiales se cursa en quinto semestre, y aquellas referentes al desarrollo del educando.

Este curso se relaciona además con las otras asignaturas del mismo Campo de Formación Específica y se vincula estrechamente con el espacio curricular Observación y Práctica Docente III, ya que será durante las visitas realizadas a los servicios donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos relativos a la identificación de necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con discapacidad motriz.

Diseño de la Propuesta Curricular Adaptada

Esta asignatura corresponde al sexto semestre, tiene como propósito que el estudiante, atendiendo al contexto de la planeación, diseñe y aplique una propuesta curricular adaptada que dé respuesta a las necesidades educativas especiales que presente un alumno con discapacidad motriz.

Para ello, será importante que el estudiante reconozca el papel de la sistematización en la planeación, la elaboración, la implementación y el seguimiento de la propuesta curricular adaptada, en el marco del trabajo colaborativo.

Esta es una asignatura fundamental para la formación del futuro docente en educación especial y se relaciona estrechamente con Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II, y con Identificación de Necesidades Educativas Especiales.

Estas asignaturas aportan referencias básicas acerca de la identificación y la evaluación de dichas necesidades en el ámbito educativo; además, a partir de dicha identificación, el estudiante en su futuro desempeño docente planeará y diseñará la propuesta curricular adaptada para la intervención educativa que llevará a cabo con los niños y los adolescentes que presenten discapacidad motriz.

El curso plantea el diseño de adecuaciones curriculares y de acceso para un alumno con discapacidad motriz a partir del establecimiento de prioridades, criterios de satisfacción y de significatividad, y definición de acciones en el ámbito de la escuela, del aula y del individuo. Durante el desarrollo de este espacio curricular los estudiantes harán uso de la información abordada en las anteriores asignaturas del Campo de Formación Específica para planear la propuesta curricular que dé respuesta a las necesidades educativas especiales que presente un alumno con discapacidad motriz. Asimismo, reflexionarán acerca de la relevancia que tienen la evaluación y el seguimiento de la propuesta curricular adaptada, así como la sistematización de acciones, para que la planeación cumpla con el propósito de brindar a los alumnos con discapacidad motriz la atención educativa adecuada y pertinente a sus necesidades educativas especiales.

Los contenidos abordados durante el curso favorecen que el estudiante elabore una planeación adecuada a las necesidades individuales del alumno con discapacidad motriz utilizando el conocimiento previo de los apoyos y recursos específicos que éste requiere en el contexto escolar, del aula, familiar y social para acceder al curriculum. Es fundamental que durante el curso se haga énfasis en que la propuesta curricular adaptada deberá expresar una planeación detallada de los propósitos, de la utilización de los apoyos y recursos mencionados, de las adecuaciones a cada uno de los elementos del curriculum, de las formas de aplicarlos y de la evaluación de dicha propuesta, sin dejar de tomar en cuenta las aportaciones del grupo de profesionales que trabajan directamente con el alumno, quienes deberán diseñar conjuntamente con el maestro de educación especial la evaluación psicopedagógica y la propuesta curricular.

Es importante que el futuro maestro de educación especial comprenda que la integración educativa de los alumnos con discapacidad motriz es posible, desde que ingresan a la escuela, mediante la planeación de las adecuaciones curriculares y de acceso, la organización de la aplicación de las mismas y de otros apoyos, y a través de la colaboración de todos los implicados en el proceso educativo. Durante el desarrollo de esta asignatura, será necesario que el estudiante reconozca que la respuesta educativa debe reflejarse en una planeación que exprese las decisiones y acciones en la escuela, en el aula, con la familia y la comunidad; de esta forma, en su futuro desempeño docente podrá potenciar planteamientos integradores mediante actuaciones pedagógicas acordes a las necesidades educativas especiales que presenten los niños y los adolescentes con discapacidad motriz. La escolarización de estos alumnos debe desarrollarse con la perspectiva de la integración y su correspondiente normalización, tomando en cuenta sus intereses y capacidades.

En este marco se hace necesario organizar y planificar adecuadamente cada una de las posibilidades de atención educativa, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas a favor de una mejora en la enseñanza y la integración educativa de los alumnos con discapacidad, en este caso, motriz.

Estrategias de Atención Educativa I y II

Esta asignatura se abordará en dos cursos, el primero en quinto semestre y el segundo en sexto. Tiene como propósito que los estudiantes conozcan, diseñen y apliquen estrategias de atención, con base en diferentes enfoques teóricos y metodológicos, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad motriz en los contextos familiar, escolar y del aula.

Específicamente, en el primer curso se revisarán algunas aportaciones para el diseño y la implementación de estrategias de atención educativa que favorezcan, dentro de los entornos familiar y escolar, el desarrollo de hábitos requeridos para la integración educativa. Se analizarán estrategias para promover el desarrollo integral de los alumnos de educación inicial y básica en su interacción intra e interpersonal, con el propósito de lograr su integración educativa y social, y se conocerán y aplicarán estrategias que favorezcan el desarrollo cognitivo y del lenguaje del alumno con discapacidad motriz.

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de revisar algunas propuestas acerca del uso de nuevas tecnologías, lo que fortalecerá su futuro desempeño docente con los alumnos que presentan discapacidad motriz, al permitirles facilitar la interacción, la comunicación y el aprendizaje de estos niños y adolescentes.

El segundo curso tiene como propósito que los estudiantes conozcan y pongan en práctica estrategias de atención educativa a partir de enfoques diversos (multicultural, sociocultural y ecológico) que favorezcan el aprendizaje del alumno con discapacidad motriz que cursa educación inicial y básica; esto a partir de actividades en las que relacionarán las estrategias revisadas con los contenidos curriculares. Se pretende también que los estudiantes comprendan cómo potenciar el trabajo cooperativo del niño o adolescente con discapacidad motriz y, a partir de ello, favorezcan su desarrollo integral e integración educativa.

Es importante que, durante el curso, el estudiante aplique las diversas estrategias metodológicas abordadas en casos específicos de niños y adolescentes con discapacidad motriz, y que a partir de su análisis elabore reportes de seguimiento del desarrollo de competencias, habilidades y actitudes.

Los temas de la asignatura permitirán al estudiante reconocer que la atención educativa deberá llevarse a cabo a partir de una propuesta integral que considere los contextos escolar, familiar y social de los niños y los adolescentes, la cual se verá reflejada en la propuesta curricular adaptada que se elaborará antes de la intervención educativa.

El estudiante tendrá como referente para esta asignatura los cursos del Campo de Formación General: Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II; Desarrollo Infantil y de los Adolescentes. Aspectos Generales; Desarrollo Físico y Psicomotor; Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje; Desarrollo Social y Afectivo. También tiene como antecedente asignaturas del Campo de Formación Común, como Introducción a la Educación Especial; Neurobiología del Desarrollo; Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz; Atención Educativa de Alumnos con Problemas en la Comunicación, y Atención Educativa de Alumnos con Problemas en el Aprendizaje. Y del mismo Campo de Formación Específica, este espacio curricular se vincula estrechamente con Discapacidad Motriz y Aprendizaje, y con Conducta Adaptativa en el Proceso Educativo.

En los mismos semestres se vincula con los cursos Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II y retoma elementos revisados en la asignatura Diseño de la Propuesta Curricular Adaptada, correspondiente al Campo de Formación Específica. Este curso también mantiene relación con los espacios de Observación y Práctica Docente III y IV, en los que el estudiante podrá observar y analizar las estrategias de atención educativa que se aplican en los diferentes servicios de educación especial –de apoyo a la educación básica regular y escolarizados– para satisfacer las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad motriz.

Se espera que al finalizar ambos cursos los futuros docentes pongan en práctica estrategias de atención educativa relacionadas con los propósitos y contenidos de la educación básica, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de los alumnos con discapacidad motriz.

Con el propósito de facilitar el desarrollo de la asignatura, se recomienda que el docente haga énfasis en que la respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad motriz se puede llevar a cabo de diversas formas, y que varía a partir de las características individuales y de los contextos donde se desenvuelven estos niños y adolescentes.

 

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