Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudios. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educaci6n para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formaci6n permanente a lo largo de la vida profesional. Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:

  • Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
  • Buscar, sintetizar y transmitir informaci6n proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje
  • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos
  • Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica
    el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores,
    ideas y prácticas sociales
  • Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos
    mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo
  • Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturalesy lingüísticas
  • Realizar actividades de enseñanza situada

Perfil de Egreso

La persona egresada de la Licenciatura en Educación Inicial posee los dominios y desempeños siguientes:

Actúa con principios éticos, con un enfoque humanista, en el marco de los derechos de las niñas y niños ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

  • Fundamenta su práctica profesional en las bases filosóficas, legales, teórico-metodológicas de la gestión y organización del Sistema Educativo Mexicano, así como en los principios rectores y valores que fomentan: la dignidad, autonomía, libertad, igualdad sustantiva, equidad, sororidad, solidaridad, el bien común y respeto mutuo sobre la base de los derechos humanos y la cultura de de paz
  • Implementa acciones que inhiban las actitudes de discriminación y favorezcan la participación de niñas, niños y bebés en condiciones de igualdad y equidad, desde la interdependencia de la escuela, la comunidad y el territorio.
  • Colabora en la prevención y solución de conflictos, en diversos contextos, así como en situaciones emergentes con base en los derechos humanos, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, los principios de la normatividad educativa y los valores propios de la profesión docente como agente de educativo o educativa.
  • Genera procesos educativos basados en el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de distintos contextos socioculturales y escenarios en los que se atiende a la primera infancia, e integra, a su trabajo pedagógico, las cosmovisiones, saberes comunitarios y conocimientos disciplinarios y tecnológicos que le permiten crear ambientes de aprendizaje equitativos, inclusivos y colaborativos.

 

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