Antecedentes

Historia


Marco Institucional

La Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano fue fundada en Agosto de 1969, en el Gobierno del Lic. Eduardo A. Elizondo, e inició sus actividades académicas en septiembre del mismo año. Las especialidades eran cuatro: Trastornos en la Audición y el Lenguaje, Ceguera y Debilidad Visual, Deficiencia Mental y Menores Infractores e Inadaptados Sociales.

Su surgimiento es un tanto marginal; nació en un breve espacio de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, en horario nocturno, constituyendo la materialización de esfuerzos de los egresados de su similar en la Ciudad de México, en un período en el que se da cierta reivindicación del magisterio, como ya se había dado en otro momento durante el gobierno estatal del Lic. Arturo B. De la Garza, que pugnó por una dignificación del magisterio.

Esta Institución inicia sus actividades como una escuela que sólo aceptaba maestros/educadores en servicio otorgándoles el título de Maestro Especialista en un área específica.

Los documentos que favorecieron la creación de la carrera de docente en Educación Especial son

  • El Decreto publicado en el Periódico Oficial con fecha del 16 de Julio de 1976. No. 57 Tomo CXIII. Reconocimiento de los Planes de Estudio de la Institución.
  • El Decreto publicado en el Periódico Oficial con fecha del 8 de Abril de 1977. No. 41 Tomo CXIV. Reconocimiento de la existencia de la Institución en 1969
  • El Dictamen emitido por el Departamento de Instituciones Educativas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 3 de Julio de 1978.
  • La Notificación del Registro de Enmienda expedido por el Departamento de Registro y Cédulas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 5 de Septiembre de 1984.
  • El Acuerdo publicado en el Periódico Oficial, con fecha del 12 de Junio de 1987.
  • La Constancia otorgada por el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal, con fecha del 25 de Agosto de 1987.
  • El Programa de Apoyo y Operación Académico para la Escuela Normal Estatal de Especialización del Estado de Nuevo León, con fecha del 23 de Agosto de 1988.

La Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano” se crea formalmente y se confirma su existencia, además de ratificarse la oferta educativa que venía ejerciendo desde el mes de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, a partir de la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA que emite el Ejecutivo del Estado, siendo Gobernador el C. Pedro G. Zorrilla Martínez, según se desprende del Periódico Oficial: “Notifíquese.- Así lo acuerda y firma el C. Pedro G. Zorrilla Martínez, Gobernador Constitucional del Estado, ante los CC. Lic. César Santos Santos, Secretario General de Gobierno y C.P. Alejandro Belden Azcárraga, Secretario de Servicios Sociales y Culturales.- Damos fe.-“. (Periódico Oficial, 17 de julio de 1976, pág. 4)

Esta Institución de Educación Superior, Formadora de Docentes ha establecido en la Visión y la Misión Institucionales, los elementos diferenciadores que imprimen dinamismo y orientación a su ser y su quehacer.

A partir de Septiembre de 1985, y después de haber ocupado diversas sedes, la Escuela Normal de Especialización se cambió al edificio que hoy ocupa, ubicado en Hidalgo y Porfirio Díaz, en el Centro de Monterrey, Nuevo León.

Entre 1987 y 1989 la estructura académica de la ENE experimenta una serie de cambios por varias vías: Se inicia un proceso de profesionalización de sus catedráticos convirtiendo a la mayoría de ellos en Maestros de Carrera mediante la homologación con el Instituto Politécnico Nacional, proceso que experimentan todas las escuelas normales de nuestro Estado.

Consecuencia de lo anterior es el proceso de departamentalización de todas las escuelas formadoras de docentes, por lo que en la ENE se crean los primeros cuatro departamentos: Investigación, Docencia y Difusión Cultural y Extensión Académica.

En 1989 siendo Director de la ENE el Lic. Armando Garza Martínez y quien a su vez era Director Jurídico de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado realizó gestiones ante las autoridades y obtuvo recursos financieros que permitieron realizar la primera ampliación del edificio que ocupamos incrementando el número de aulas.

En 1994 se dotó a la ENE del primer laboratorio de computación, como también ocurrió con todas las escuelas formadoras de docentes en el Estado, por lo que hubo de acondicionarse una aula con todas las instalaciones eléctricas necesarias.

Este mismo año, siendo Director de la ENE el Lic. Héctor Daniel Romo se realizó la segunda ampliación y en 1997 se realizó la tercera ampliación del edificio para poder recibir una dotación importante de material bibliográfico y equipo de cómputo e impresión y establecer la biblioteca en un espacio más amplio y funcional.

En Enero del 2001 es nombrado Director de la Escuela Normal de Especialización el Lic. Humberto Javier Rodríguez Hernández, quien fuera el titular del departamento de Investigación durante los 12 años anteriores.

Su nombramiento propició una serie de cambios administrativos, escolares y académicos que se tradujeron en el mejoramiento de las condiciones físicas de los espacios dedicados al estudio y de las áreas de trabajo de nuestros profesores.

Se crearon nuevos departamentos: Innovación Educativa, Evaluación, Educación Continua.

Se estrecharon los vínculos con las instituciones del nivel de educación especial, con las organizaciones civiles y con la comunidad en general.

El 2 de junio de 2004 la Escuela Normal de Especialización recibe su nombre oficial como “Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano”, decreto gubernamental que emitió el C. Gobernador Lic. José Natividad González Parás, (No. 72 Tomo CXLI) el cual se publicó en el Periódico Oficial. La comunidad normalista fue informada de lo anterior durante la celebración del 35 Aniversario de su fundación.

Asimismo, en el 2004 se emite el Dictamen de la Dirección General de Profesiones para la impartición de la Licenciatura en Educación Especial Plan 2004. Con Expediente DGP 206376 con cuatro áreas de atención; Auditiva y de Lenguaje, clave DGP206375; Intelectual, clave DGP 206376; Visual, clave DGP 206377; Motriz, clave DGP206374.

Se recibe la Autorización del Secretario de Educación en el Estado Dr. Reyes S. Tamez Guerra, para impartir la Licenciatura  en Eduación Especial Plan 2004 en modalidad Escolarizada con fecha del 2 de julio de 2008.

 

Regresar Arriba