La Educación Inclusiva, un horizonte de posibilidades - Congreso 2019


CONGRESO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UN HORIZONTE DE POSIBILIDADES
DECLARACIÓN

 

Recordamos que todos los estudiantes cuentan, y cuentan por igual; y que todos los fundamentos legales y filosóficos garantizan que la educación y todo el alumnado sean verdaderamente parte del sistema educativo.

Visualizamos también las diferencias individuales no como problemas que haya que solucionar, sino como oportunidades para democratizar y enriquecer el aprendizaje observando con agrado que hay cada vez una mayor participación de los gobiernos y organismos de la sociedad civil, así como de las familias involucradas para mejorar las condiciones del alumnado.

Basados en estos criterios y en la participación de los asistentes concluimos que:

  • En el uso de las TIC no está demostrado científicamente que mejoren el aprendizaje, pero sí que se verá el contenido desde otro punto de vista o forma. Hay una brecha entre exclusión e inclusión digital, por ello es importante formarnos en competencia digital para navegar todos en la misma dirección.
  • En educación es importante la presencia, pero no solo estar sino ser, por ello la pedagogía debe volverse importante para la existencia y no solamente para la presencia.
  • Debemos ir diluyendo la diferencia entre maestro regular y maestro de educación especial, puesto que la diferencia no es algo raro, sino es consustancial al ser humano.
  • Debemos replantear el papel de la escuela para llegar a una sociedad más respetuosa con las diferencias, así como la teoría y la práctica de igualdad de oportunidades
  • Tenemos que profundizar en los referentes sociales y culturales de la diversidad, en la educación son muy importantes los valores, el proceso de inclusión social implica comunidad y participación, ya que la inclusión no es un estado sino un proceso inacabado.
  • Los principios de la educación inclusiva son muy conocidos, pero muy poco practicados. La escuela inclusiva requiere transformación del currículo, una cultura colaborativa, formación del profesorado, liderazgo efectivo y compromiso con el cambio.
  • Debemos contemplar un enfoque holístico y global para que todo el alumnado aprenda y desarrolle al máximo sus capacidades, un currículo abierto y flexible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrado en el sistema y no en el sujeto.
  • La formación asimismo debe estar basada en la indagación, en la reflexión; la organización con la colaboración como estrategia.
  • El currículum es un recurso que tenemos los profesores para generar cambios
  • Encontramos que hay también una marcada tendencia en basarnos en lo que los alumnos no saben y muy poco en lo que ellos saben, por eso es importante diseñar un currículum que facilite el aprendizaje de todos, desde sus propias características para garantizar la igualdad de oportunidades
  • Requerimos también modalidades de actuación diferentes para grupos en progresiva diferenciación y actuaciones específicas en el aula, flexibilidad de agrupamientos, trabajo autónomo y colaborativo, así como los recursos apropiados.
  • Debemos avanzar de las barreras a las oportunidades en el currículum y reorganizar los centros para que posibiliten el encuentro entre todos los actores del acto educativo.
  • También pensamos que la competencia es un resultado: lo que se sabe, lo que se es capaz para que otros hagan y lo que se es capaz de hacer junto con los demás; el objetivo va hacia la intención y la competencia es un producto.
  • Cambiar de un modelo de perfeccionamiento basado en lo externo, a uno de desarrollo profesional, en el que los cambios son dirigidos internamente.
  • Un modelo de competencias para la inclusión requiere que el docente sea experto en su disciplina, facilitador, guía, evaluador y sea un diseñador de escenarios consciente y activo.
  • Un buen maestro, es el que es feliz y sabe hacer felices a sus alumnos, no podemos vivir desubicados y aislados del mundo, ya que una nueva forma de segregación es la sobrerrepresentación de los grupos minoritarios.
  • Una innovación que no mejor, que no transforma, no e innovación; por eso la educación debe servir para la transformación social. Necesitamos modelos contextuales y sociales, no los que están centrados en el déficit.
  • Es importante evitar los procesos de reproducción y es innegable que hay contextos discapacitantes y otros contextos que son capacitantes, que dan empoderamiento, por ello es importante atender el Diseño Universal de los Aprendizaje.
  • La humanidad no debe de tener intereses particulares, sino generales, de lo contrario fracasará.
  • Es importantes procurar no resistirnos a las innovaciones, para atender a los excluidos ¿es necesario cambiar los sistemas políticos y sociales, ya que los excluidos son una muestra de que algo no está funcionando bien. En lugar de hablar de discapacidad es necesario hablar de cómo podemos ayudar o qué podemos hacer e ir abandonando los modelos del déficit, es decir, vamos abandonando los modelos del déficit, pero no los hemos abandonado totalmente.
  • La diversidad podría definirse como rechazo cero; es indispensable rechazar el CI como predictor de éxito y eliminar la sobreprotección
  • La educación es algo tan complejo e importante que no se debe dejar en manos de los aficionados.
  • Es necesario formar un docente que sea feliz y haga feliz a sus estudiantes.

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CONVOCATORIA

La Educación Inclusiva, un Horizonte de posibilidades, es el marco que encuadra El XIII° Congreso Internacional y el XVI° Congreso Nacional, en la presente edición que, además, coincide con el 50° Aniversario de nuestra Institución.

Este evento académico está dirigido a Profesionales y Estudiosos de la Formación Inicial y continua, y tiene como propósito fundamental ofrecer un espacio académico para el estudio, la reflexión, el diálogo, sobre temas importantes e inaplazables del amplio horizonte de posibilidades que abre la Educación Inclusiva.

A 25 años de la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) y a 12 años e la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (ONU , 2007), los temas de la presente edición del Congreso giran en torno a la Inclusiión y las implicaciones que ésta plantea a los diversos actores educativos responsables de la misma: Directivos, Docentes, Padres de familia, Alumnos y la sociedad en general, teniendo en cuenta que el 2020 la UNESCO evaluará el avance del 4° Objetivo de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, correspondiente a la Educación (ONU-PNUD, 2015).

Se abordarán, entre otros, tópicos relacionados con los principios fundamentales de la Educación Inclusiva, las propuestas y sugerencias emanadas de la UNESCO, las necesidades educativas derivadas de la práctica docente de profesionales de la educación en diferentes áreas y niveles de atención.

Habrá Conferencias Magistrales, Talleres, Sesiones de diálogo, Expo-Prácticas de Inclusión y Mesas de trabajo para el intercambio de experiencias exitosas e innovadoras de educación inclusiva, en donde podrán participar los profesores y estudiantes de las distintas instituciones.

  • FECHA: 3 - 6 de junio de 2019
  • APORTACIÓN: 1000.00 MXN por persona
  • BECAS: Se cuenta con becas del 30% para grupos de personas. La aportación es de $ 700.00 M/N. por persona

    Para mayores detalles sobre las Becas, favor de comunicarse con:

    Marcela Elizabeth Rojas Caballero - mrojasc@enehrl.edu.mx

  • SEDE: Gran Salón del Centro Internacional de Negocios Monterrey CINTERMEX (Av. Fundidora No. 501 - Col. Obrera - Monterrey, N.L., México)
  • INFORMES: 

    Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano.

    Tels. (81) 8344 6698 - 8344 6203 - 8344 0447

    Dirección: Av. Hidalgo y Porfirio Díaz, Monterrey, Nuevo León, México

    E-mail: congresos@enehrl.edu.mx

- REGISTRO DE PARTICIPACIÓN: Lunes 03 de junio 09:00 - 12:00

HOSPEDAJE

Hoteles
*TARIFAS SUJETAS A CAMBIOS


  • HOTEL MONTERREY - Macroplaza
Referencia: "Congreso la educación Educativa, un horizonte de posibilidades"
Morelos 574 Ote. Centro
Teléfono: (81) 83446203
-Habitación: Sencilla o doble ($1309.00)

  • FOUR POINTS - Miguel Alemán
Referencia:  "Congreso la educación Educativa, un horizonte de posibilidades"
Av. Miguel Alemán 6064, Col. Torres de Linda Vista
Teléfono: (81) 8228-5105
-Habitación: Sencilla o doble ($1,547.00)

  • CITY EXPRESS - Nuevo Sur
Referencia:  "Congreso la educación Educativa, un horizonte de posibilidades"
Av. Revolución 2703, Ladrillera. Monterrey

Teléfono (81) 811 7042425
-Habitación: Sencilla ($1309.00) doble ($1428.00) Triple (1547.00) o cuádruple ($1666.00)

CONFERENCIAS

CONFERENCIAS
  • [1] Los Programas Sociales de atención a las personas en condición de vulnerabilidad. Retos y desafíos - 
  • [2] Avances de la educación inclusiva. Una reflexión al 2020 - 
  • [3] Retos y avances de la educación inclusiva en México; a 12 años de la Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad - 
  • [4] El trabajo colaborativo, nuevos retos en la educación inclusiva -
  • [5]
  • [6] La evaluación y su enfoque formativo en la educación inclusiva
  • [7]

TALLERES

El objetivo de los talleres es generar en los asistentes las reflexiones que permitan el intercambio sobre diversas temáticas, tales como: evaluación, prácticas inclusivas, deporte inclusivo, diversificación del trabajo en el aula, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras. Siendo un espacio para la reflexión y el desarrollo de propuestas que impacten en los procesos de aprendizaje y enseñanza de nuestros alumnos, tomando como referencia la educación inclusiva.

>>VER DESCRIPCIÓN DE TALLERES<<
Organización de los Talleres
Taller  [1-6 Matutinos 7-12 Vespertinos] Tallerista Cap.
1 Prácticas inclusivas, una nueva metodología José Ángel González 110
2 Sistema Braille, Ábaco Cranmer y estrategias para favorecer la inclusión Yareli Rios 110
3 Estrategias docentes que apoyan la inclusión en la educación básica Elizabeth Lara y Rodrigo Castillo 110
4  Evaluación neuropsicológica desde el enfoque de Luria Rebeca Rodríguez 140
5 Diseño Universal de aprendizaje: Un currículo para todos Iris García, Brenda Guerrero y Mónica Gómez 140
6 La lengua de señas y su didáctica como elemento indispensable para favorecer la inclusión Laura Annaís Villarreal 140
7 Deporte inclusivo, una herramienta para una sociedad inclusiva José Angel Cansino 110
8 Herramientas tecnológicas para diversificar el trabajo en el aula Milton López 110
9 Lo común de la diversidad. Principios orientadores para una convivencia plena Francisco Cuéllar 110
10 El desarrollo del pensamiento crítico a través de cuentos y narraciones Saúl Valdéz 140
11 La música y el neurodesarrollo Fátima del Rosario Sánchez 140
12 Emociones, conductas y convivencia: nuevos retos para el maestro Cristóbal Salazar y Alejandra Mendoza 140

DIÁLOGOS

Las sesiones de diálogo tienen como propósito el intercambio de ideas y propuestas sobre un tema central que es medular para lograr una educación de calidad con equidad para todos. El formato es abierto bajo la coordinación de un responsable que comparte con los asistentes una idea rectora. También existen algunos invitados que profundizarán sobre la misma línea de reflexión. Un relator hará el registro de las ideas principales que vierten a través de esta sesión para luego ser socializadas con el pleno de los asistentes al Congreso. La metodología de trabajo es través de la técnica de grupo focal porque se entiende que los asistentes a una temática de diálogo comparten intereses y preocupaciones similares.
Organización de los Diálogos
Diálogo [1-6 matutinos |  7-12 verpertinos] Coordinadores Cap.
1 Retos y perspectivas de la salud mental en el campo educativo Cristóbal Salazar 110
2 Maltrato infantil: detección y acciones en el medio escolar Laura García y Trinidad Hernández 110
3 El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo de una cultura inclusiva Iris García y Víctor Treviño 110
4 Retos y perspectivas de la educación inclusiva en la educación Media Superior y Superior Francisco Cuéllar 140
5 Retos y perspectivas para los Servicios de Educación Especial frente a la Educación Inclusiva Gustavo Veloquio 140
6 Retos y avances de la Licenciatura en Inclusión Educativa Rebeca Rodríguez 140

MESAS DE TRABAJO

Propósito

 Dirigido a los profesionales e investigadores de la educación de nuestro país y el extranjero con el propósito de tener un espacio de dialogo e intercambio académico que fortalezca la Educación Inclusiva su ámbito de desempeño.  Se abordarán resultados de Investigación, así como la reflexión de las acciones profesionales de la docencia en el campo de la Educación Inclusiva en línea con las sugerencias de la UNESCO y otros organismos internacionales.

Una de las acciones exitosas de nuestro congreso es el propiciar estos espacios de intercambio, de reflexión y presentación de acciones exitosas partir de la presentación resultados de investigación a través de los cuerpos académicos de diferentes Escuelas formadoras de Docentes y Universidades de nuestro país

Requisitos
RECEPCIÓN DE  SOLICITUDES CERRADO
>> VER PROGRAMA<<

Requisitos


1.- Enviar solicitud en forma electrónica a los correos institucionales vtrevinog@enehrl.edu.mx y/o fcuellarm@enehrl.edu.mx con los datos de la Institución que se representa, así como el currículo breve de cada uno de los participantes en documento Word, letra Arial No. 12; no deberá de exceder de 2 cuartillas; deberá de describir la trayectoria profesional, publicaciones indexadas, participaciones a nivel nacional y/o internacional. El límite de envío de las solicitudes es el día 29 de mayo de 2019.

2.- Enviar en forma electrónica un abstrac de la presentación de su investigación o cuerpo académico que deberá estar sujeta a los siguientes criterios metodológicos y de presentación:

El documento deberá ser presentado en el formato de Word, letra Arial No.12 a doble espacio, párrafo justificado, debe cubrir los criterios de las Normas APA en relación a la redacción, citas textuales o parafraseado, fuentes de referencias etc.
Debe presentar en forma clara el título de su investigación o experiencia exitosa, su justificación, planteamiento del problema, desarrollo y resultados obtenidos. El documento no deberá exceder de 5 cuartillas, en caso de presentar tablas y figuras, deberán de ser diseñados de acuerdo a los criterios de la APA, puede incluir anexos en los casos que se requiera.
En el caso de la presentación de experiencia exitosas su abstrac debe de incluir, su título, justificación o descripción de la experiencia, propósitos, aplicación y resultados obtenidos; el documento no deberá de exceder de 5 cuartillas.

3.- Estar inscrito en el Congreso todos los participantes, sin excepción (también los ponentes de las mesas de trabajo); este requisito es indispensable para presentar su ponencia y recibir constancia.

4.- Tener experiencia en el campo de la Educación Inclusiva y/o en la Investigación Educativa o campos afines.

5.- Su presentación debe estar relacionada al campo de la Educación Inclusiva, la formación docente, la Intervención Educativa en cualquiera de los tipos y modalidades: Investigación Educativa, presentación de tesis doctorales, experiencias exitosas en la atención de poblaciones en situación vulnerables, presentación de libros, publicaciones, reconocimientos por organismos nacionales e internacionales en el campo de la Educación Inclusiva etc.

6.- Enviar presentación ejecutiva en el formato Power Point; ya aceptada por el comité organizador al correo vtrevinog@enehrl.edu.mx como fecha límite el 29 de mayo de 2019; esta no deberá de exceder de 10 diapositivas.

Líneas temáticas

Con respecto a las líneas temáticas se abordarán actividades en relación a currículum y aprendizaje, cuerpos académicos y avances en los colegiados en sus procesos de investigación y resultados, presentación de tesis doctorales y de maestría, uso de las TIC y educación, innovación educativa, política educativa entre otros más. Los trabajos de investigación deberán de ser ubicados en las siguientes líneas temáticas:

Procesos de formación de formadores y profesionales de la educación.
Las contribuciones de las investigaciones deberán de presentar propuestas de mejora de la formación Inicial y continua de docentes con el propósito de mejorar las competencias de los distintos profesionales en relación a la Educación Inclusiva.

Pedagogía y práctica docente.
Investigaciones que coadyuven a identificar los vínculos y relaciones que se presentan entre la pedagogía desde un aspecto teórico especializado en la educación y enseñanza para la transformación de la práctica docente.

Formación inicial en el marco del modelo educativo (aprendizajes clave) para la educación obligatoria.
Contribuciones sobre las perspectivas de la Educación Normal ante la implementación de un nuevo modelo educativo (retos, cambio y futuro), a partir de la transformación del perfil del estudiante normalista y su vinculación con la educación obligatoria.

Proyectos educativos y comunidades de aprendizaje.
Investigaciones y experiencias de procesos de intervención, participación y mejora que hayan iniciado la generación de redes y su impacto en la formación inicial y la formación continua de formadores, proyectos con la comunidad de su contexto y otras comunidades nacionales e internacionales.

Uso de las TIC en procesos formativos.
Innovación en el uso y diseño de software, colaboración en plataformas de red social, uso de plataformas educativas en los procesos de transformación de la práctica educativa.

Internacionalización del Currículum.
La globalización y políticas educativas, fortalecimiento normalista y/o universitaria en la conformación de redes académicas de investigación, proyectos educativos en el contexto internacional; experiencias exitosas en relación a la internacionalización educativa a nivel global.

7.- Estudios de Investigación de posgrado en relación a la Educación Inclusiva.

Presentación de proyectos de investigación, diseño, aplicación y resultados que permitan definir nuevos retos y líneas de acción en términos de Educación Inclusiva.

8.- Nuevos paradigmas en educación.

Presentación de resultados de investigación, experiencias exitosas que implique analizar y evaluar los nuevos paradigmas en educación a nivel local y global.

Presentación de trabajos y ponencias

Las presentaciones tendrán una duración 20 minutos, usted contará con apoyo de proyección y audio, en un salón tipo auditorio, su material ya aceptado deberá de ser presentado en el formato de Power Point y ser enviado como fecha límite el 29 de mayo de 2019. La logística de los trabajos es presentar tres ponencias y al término realizar una sesión de preguntas de 5 minutos.

La lista de las presentaciones y trabajos aceptados serán publicados a partir del 2 de junio de 2019 en la página oficial de la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano” www.enehrl.edu.mx en la sección Congresos.

-> VER RÚBRICA PARA VALIDACIÓN DE PRESENTACIONES

EXPO: trabajo docente inclusivo

Nuestra institución se caracteriza por impulsar la educación inclusiva y nuestros alumnos de 8º semestre que realizan sus Prácticas Intensivas en Condiciones Reales de Trabajo en las escuelas de educación básica, realizan acciones dentro del marco de la diversificación curricular, trabajando de manera colaborativa con los maestros de educación especial y regular, mediante estrategias de coenseñanza, por tal motivo, se presenta una muestra de trabajo en el Congreso donde los estudiantes comparten sus experiencias exitosas con la comunidad, exponiendo sus acciones  realizadas a lo largo del ciclo escolar en la escuela donde prestan su servicio social, en beneficio de todos los  alumnos, para disminuir y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran en los contextos escolares.

 

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