Vinculación con la Comunidad

  • Evaluación de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Cursos de formación complementaria a docentes en servicio.
  • CAIP

CAIP

Garantizar el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes en nuestro Estado implica disminuir los índices de abandono y reprobación escolar.  La Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, coadyuva en la prevención de factores asociados a estas problemáticas mediante la atención a alumnos que enfrentan estas condiciones y que no cuentan con el apoyo de servicios especializados a través de el Centro de Atención Integral Psicoeducativa (CAIP).


El CAIP comenzó funcionar en el mes de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Escuela Normal de Especialización, ofreciendo  servicios educativos a niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión y situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica, atención en términos de orientación, prevención y desarrollo de estrategias que favorezcan el logro de aprendizajes.


Durante el ciclo escolar 2016 – 2017  han sido beneficiadas 53 escuelas de educación básica, de las cuales se ha atendido a un total de 61 alumnos, identificando y atendiendo sus necesidades específicas de aprendizaje, a la par se identifican las barreras que obstaculizan  el aprendizaje y participación generando estrategias para  los maestros y  las familias de los alumnos para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.

Para el ciclo escolar 2017 – 2018 se pretende incrementar el numero de alumnos, familias y escuelas atendidas, logrando contribuir a que los alumnos de nuestro estado, recíban una educación equitativa y de calidad.

API
PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON ALTO POTENCIAL INTELECTUAL EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O VULNERABILIDAD

¿Quién es un alumno con alto potencial intelectual?


Actualmente se sabe que la inteligencia es un concepto dinámico determinado genética y socio cultualmente. No es suficiente nacer con la habilidad natural para procesar de manera más rápida información, almacenar eficazmente estímulos, etc. Ser sobredotado requiere además, la formación de rasgos de personalidad que permitan la gestión del potencial intelectual; así como condiciones ambientales que favorezcan el desarrollo de manera adecuada.

 

De esta manera el concepto de sobredotación, se reserva al momento en el que el sujeto ha madurado biológicamente, es decir cuando ha concluido el período de desarrollo y la inteligencia se cristaliza. Así la sobredotación no es una condición de niños, sino de adultos. Los niños tienen un potencial que requiere ser desarrollado con la estimulación pertinente; por ello es necesario identificar a los alumnos con alto potencial para atenderlos de manera adecuada a sus necesidades, intereses y motivaciones.

Un niño con alto potencial intelectual no siempre es el que obtiene las mejores calificaciones en la escuela, ni quien hace mejor y más bonitos sus trabajos o se comporta correctamente. En muchos de los casos estos niños se muestran indiferentes a la actividad escolar, porque lo visto en clase les parece muy simple y sin sentido, entonces ¿por qué esforzarse  realizar algo que no es importante?, se resisten a la autoridad del docente sobre todo cuando han identificado algunos errores de este en la información que maneja, o bien les parecen punitivos, se aíslan de sus compañeros pues son muy infantiles, mientras ellos se preocupan por temas existenciales, sus iguales se ocupan de temas concretos y triviales de acuerdo a su edad. Se muestran muy sensibles a temas de injusticia social y problemas comunitarios, por lo que frustran al ver que las personas a su alrededor no lo hacen,  se resisten a repetir los contenidos pues ellos lo aprenden a la primera y además son capaces de generalizar los conceptos de inmediato. Tienen intereses que otros niños de su edad no tienen: generar vida en otro planeta, construir nuevas tecnologías para la cura de enfermedades,  reproducir animales ya extintos, entre otros.

 

En este marco se les considera niños “raros”, “mal educados” y en la mayoría de los casos portan un diagnóstico de inteligencia superior más asperger, TDAH, Trastorno oposicionista de la conducta, Trastorno de conducta agresiva, entre otros, que en todos los casos desaparece en la atención la primera condición para poner el foco en la “discapacidad”.

 

Por ello, la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano ofrece a la comunidad el PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTO POTENCIAL INTELECTUAL EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O VULNERABILIDAD

 

Este programa impacta distintos ámbitos de acción:

  • La Escuela y el aula. A través de estudiantes normalistas de séptimo y octavo semestres y sus asesores académicos orientan y apoyan a los docentes de estos alumnos para enriquecer la currículo, utilizar distintos y diversos medios didácticos y generar proyectos escolares de ciencia y arte en donde todos los alumnos participen, incidiendo con ello a favorecer la equidad e inclusión.

 

  • Las Familias. Una vez cada quince días las familias de los alumnos que participan en el programa se reúnen en las instalaciones de la Escuela Normal de Especialización para sesionar en torno a los temas de interés. Las familias constituyen un grupo de orientación y apoyo que bajo la conducción de especialistas resuelven sus dudas respecto a la crianza y situaciones que presentan en la dinámica escolar, pero también es un grupo autogestivo en el que la experiencia de unos y otros enriquece y/o resuelve.

 

  • Agrupamiento de alumnos de preescolar y primaria. Desde la premisa de que “todos somos como todos, como unos y como ninguno” Rodríguez 2013, es que  una vez cada quince días los alumnos que participan en el programa acuden a las instalaciones de la ENEHRL para trabajar un proyecto de enriquecimiento extracurricular, con los estudiantes normalistas, asesores académicos de estos y otros docentes especialistas. Las temáticas son distintas cada ciclo escolar y son producto del interés de los alumnos por la profundización de temas curriculares, mismos que desde la investigación, el taller, los proyectos, centros de interés entre otros generan producciones de valor para ellos y sus familias: “La Nasa”, “El Turista”, “La Fábrica de Juguetes”, etc, les da la oportunidad de aplicar la física, la química, la robótica, las matemáticas, entre otras áreas.

 

  • Agrupamiento de Adolescentes. Muchos de los adolescentes con alto potencial enfrentan situaciones sociales y emocionales que pueden representan importantes barreras para el aprendizaje y la participación en la educación secundaria., por ello, algunos se esfuerzan por pasar desapercibidos para ser aceptados socialmente; otros confrontan el sistema con sus claras consecuencias. Por ello el grupo de adolescentes tiene como propósito apoyarlos el manejo de situaciones que enfrentan en su contexto escolar, familiar y/o social, pero también al manejo de sus emociones y la regulación de su conducta. El trabajo en este grupo gira en torno a proyectos sociales; los video debates, los análisis de casos, las propuestas de solución y acción a problemas comunitarios, son los referentes para el trabajo grupal que les permite extenderse a la comunidad.

 

Creemos que los docentes,  la familia y la sociedad esculpimos los cerebros de los futuros adultos. ¿Acaso sobran en nuestro país los adultos sobredotados cuyas aportaciones nos aseguran una mejor calidad de vida personal y social? No ¿verdad? Tenemos la gran responsabilidad de hacer lo que debemos desde nuestro espacio, desde nuestra realidad ¡hagámoslo! Necesitamos un mundo mejor.

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