FORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

SEMESTRE 1

Fundamentos Filosóficos de la Ed. Inclusiva
Fundamentar teórica y prácticamente, desde la revisión del devenir filosófico de la cultura, las relaciones de la Filosofía y la educación inclusiva.
  • La Filosofía y su discurso plural: Analizar  las concepciones centrales de la filosofía en el devenir cultural de la humanidad.
  • Bases filosóficas de la Educación desde diferentes escuelas de pensamiento: Explicar  las corrientes filosóficas en sus complejas relaciones culturales con la educación.
  • La Educación como proceso cultural y los desafíos del pensamiento complejo.: Valorar   la necesidad de asumir la educación desde un enfoque de complejidad.
  • Aproximación hermenéutica al sistema categorial y a los principios de la educación inclusiva: Aprehender la hermenéutica como forma de conocimiento y método de acceso a la realidad de la educación inclusiva.

SEMESTRE 2

Neurociencia y Estilos de Aprendizaje
Utilizar los resultados de la investigación neurocientífica como insumo para generar prácticas docentes que incidan positivamente en la evolución cerebral de los niños.
  • Introducción a la Neurociencia y sus aplicaciones a la Educación: Identificar el origen de la Neurociencia y su estado actual.
  • Neurociencia y principios e aprendizaje compatible con el cerebro: Valorar las implicaciones que los principios del aprendizaje-cerebro compatible pueden tener para el currículo, las prácticas docentes y la evaluación.
  • Evolución histórico lógica de las teorías de aprendizaje: Valorar los enfoques y teorías de aprendizaje desde una perspectiva diacrónica, y a partir del reconocimiento de la necesaria diversidad de los estilos y ritmos de aprendizaje.
Comunicación y Lenguaje
Investigación II

SEMESTRE 3

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

Optativa II
Fundamentar desde una perspectiva inter y transdisciplinar los problemas teóricos y metodológicos de la educación en valores en el marco de la Educación inclusiva.
  • Educación en Valores en la Cultura Global.
  • Pedagogía de la Diversidad
  • Investigación-Acción