Desde iniciada la jornada de este día 31 de octubre de 2018, como parte de la celebración de Día de Muertos, maestros y alumnos pudieron disfrutar según sus tiempos,  de la proyección que se realizó de la Película COCO, para en punto de las 17:00 h. a través de la Subdirección de apoyo al Aprendizaje y Servicio a la Comunidad y de la oficina de Culturales, llevarse a cabo la celebración General, en el lugar que ocupa la explanada techada.

El M.C. Prof. Juan Francisco Monsiváis dio la bienvenida a los alumnos y personal de la institución, invitándolos a pasar a visitar el altar de muertos y después pasar por la tradicional mesa de pan y café, para instalarse enseguida frente al altar de muertos, para escuchar sobre el origen del tradicional festejo de día de muertos; posteriormente  el Maestro Saúl Valdez Obregón “dio lectura a 4 calaveras haciendo referencia a Vygotsky, Piaget, La reforma educativa y el sistema de evaluación.

Continuando con la celebración el maestro Humberto Javier Rodríguez Hernández, Director de nuestra institución educativa, dirigió un mensaje a la concurrencia,   alusivo a la fecha recordando que esta tradición del pueblo Mexicano, es una muestra de identidad y unidad, así como la partida de cinco compañeros docentes que se nos adelantaron en esta vida, acto que la concurrencia reconoció con un extensivo aplauso.

Como parte de la tradición, los alumnos de los grupos de 3º. Y 5º. Semestre participaron con la lectura de calaveras reconociendo en ellas a sus maestros y las características de su grupo y de esta forma preparar a la audiencia para la interpretación de la canción “La Llorona” una canción que forma parte de la cultura de México, interpretada por la alumna Gabriela González de 5º B

La narrativa acerca de los elementos del altar de muertos correspondió a la maestra Mayela Méndez Bustos y para concluir con esta celebración, el maestro de ceremonias hizo la narración de la “Leyenda del panteón de la Purísima” lugar en el que se construyó más adelante lo que hoy es la Escuela Normal de Especialización.