La educación superior enfrenta en la actualidad múltiples desafíos derivados de los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Estos retos exigen que las universidades y otras instituciones de educación superior reconfiguren sus prácticas, enfoques y estrategias para responder exitosamente a las demandas del mundo contemporáneo. Entre esos desafíos cumplir con el ODS 4: Una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el mundo, nos exige actuaciones prioritarias.

La educación superior tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades más justas, sostenibles e innovadoras y es una pieza clave para el cumplimiento de toda la agenda de desarrollo sostenible. El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CIUD) se plantea como un espacio de debate y reflexión para contribuir a la transformación de los modelos universitarios actuales, mejorando las prácticas docentes e investigadoras inclusivas, superando barreras de acceso y progreso para garantizar la inclusión y la equidad.

El Congreso ofrece una plataforma de intercambio de ideas en la que convergen diversos actores del ámbito académico, social y político. La integración de objetivos estratégicos y la discusión en torno a los temas señalados permitirá sentar las bases para la transformación de la universidad y los centros de educación superior en espacios que garantice el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todo el mundo. Se ofrecen mesas temáticas, comunicaciones científicas, posters, talleres y sesiones plenarias en las que se abordarán de forma transversal los desafíos mencionados, promoviendo la colaboración interinstitucional y la generación de propuestas innovadoras que impulsen el cambio hacia una universidad verdaderamente inclusiva y propuestas que mejoren las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad.

Vea aquí el sitio del Congreso