Publicaciones UNESCO - Agencia Europea - Conferencias

Documento sobre el Seminario en línea "Reposicionar el aprendizaje en el corazón de la transformación educativa: Hacia un currículo del Siglo XXI El objetivo de este encuentro era sentar las bases para un diálogo interregional constructivo sobre las conclusiones del informe de la OCDE "What Students Learn Matters. Towards a 21st Century Curriculum" [Lo que los estudiantes aprenden importa. Hacia un currículo del siglo XXI]. El debate giró en torno a la comprensión del currículo entre los países en desarrollo como un componente crítico para sentar las bases de sociedades más sostenibles, justas, democráticas e inclusivas.

El denominador común de este diálogo fue la necesidad de transformar las formas de educar, aprender y evaluar hacia una comprensión más sistémica del currículo que conecte el por qué, el para qué, el qué, el cómo y el dónde de la educación y el aprendizaje en respuesta a al menos dos grandes desafíos.

El diálogo entre estudiantes y profesores, así como la presentación de los Directores de la UNESCO-OIE y la OCDE, permitió dentificar seis ideas principales que pueden contribuir a reposicionar el currículo como espíritu y materia de la educación.