De acuerdo con el marco legal vigente (Art. 41, LGE, 2016), es una exigencia garantizar el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes, desde un enfoque inclusivo. Por lo tanto, en este plan de estudios se prioriza la formación de maestros para la inclusión educativa que coadyuve en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de todos los alumnos que cursan la educación básica.
El diseño del Plan de Estudios se sustenta en las tendencias más recientes de la Educación Inclusiva; en las diversas perspectivas teóricas y metodológicas de las disciplinas que son afines al objeto de enseñanza en la inclusión y de aquellas que explican el proceso educativo en la diversidad; en los desafíos de la formación de maestros para la educación especial; en la naturaleza y desarrollo de las prácticas pedagógicas actuales y las emergentes, además de los problemas que, como resultado de los múltiples cambios que en lo social, cultural, económico, tecnológico y educativo tanto en lo internacional como en lo nacional enfrentan los profesionales de la educación, así como en los marcos normativos y pedagógicos establecidos en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

La Inclusión Educativa es una sola acción en el marco de todo el contexto referido como Educación Inclusiva. Es la acción con las personas con discapacidad, alumnos con aptitudes sobresalientes, con dificultades severas de aprendizaje de conducta y comunicación. Toda esta población que especifica el artículo 41 (LGE, 2016) en la versión vigente para la atención de la Educación Especial, deberá ser atendida desde la perspectiva de la Inclusión Educativa, entendida desde la actual concepción de la Educación Inclusiva para la Educación Especial.
Ante este panorama, el profesional de la Inclusión Educativa debe ser un conocedor de lo que significa la Educación Inclusiva para toda la Educación Básica y del currículo de ésta, incluso la educación obligatoria. Debe saber de los procesos evolutivos del aprendizaje en estos campos y del conocimiento en el niño y el adolescente, para poder diseñar estrategias grupales y secuencias didácticas con el propósito de que aprendan juntos los niños con las diversas discapacidades como parte de una normalidad diversa en la cotidianeidad de nuestras aulas. Estar al tanto del desarrollo de los niños sobresalientes y sus implicaciones con la familia y la escuela; del manejo de los niños con espectro autista para trabajar con ellos en el aula y con sus familias.

Asimismo, debe conocer los trastornos de aprendizaje sin etiquetarlos de forma estigmatizante para que le permitan diseñar tareas dentro del aula y logren superar las barreras que sus diversos síndromes conllevan. De igual forma, dominar herramientas básicas para la comunicación en Lengua de Señas Mexicana y en Sistema de escritura Braille; conocer las bases filosóficas, normativas internacionales y nacionales, así como las metodologías para el autoaprendizaje permanente de casos. El conocimiento de las diversas discapacidades, nociones para identificar los diversos trastornos corticales y experto en la co-enseñanza para trabajar en pares o en binas con los profesores de educación básica.
El Plan de Estudios se estructura a partir de las siguientes orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en el desarrollo de competencias, Enfoque de la Educación Inclusiva y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los enfoques propuestos en el Modelo Educativo. Estas otorgan coherencia a la estructura.

VER malla curricular - LIE

SEMESTRE 1

El sujeto y su formación profesional
Fundamentar teórica y prácticamente, desde la revisión del devenir filosófico de la cultura, las relaciones de la Filosofía y la educación inclusiva.
  • La Filosofía y su discurso plural: Analizar  las concepciones centrales de la filosofía en el devenir cultural de la humanidad.
  • Bases filosóficas de la Educación desde diferentes escuelas de pensamiento: Explicar  las corrientes filosóficas en sus complejas relaciones culturales con la educación.
  • La Educación como proceso cultural y los desafíos del pensamiento complejo.: Valorar   la necesidad de asumir la educación desde un enfoque de complejidad.
  • Aproximación hermenéutica al sistema categorial y a los principios de la educación inclusiva: Aprehender la hermenéutica como forma de conocimiento y método de acceso a la realidad de la educación inclusiva.
Desarrollo y aprendizaje
Desarrollo neuropsicológico
Pensamiento matemático
Lenguaje y comunicación
Lengua de Señas Mexicana. Nociones básicas
Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa

SEMESTRE 2

Modelos de atención que sustentan la educación especial
Comprensión del sujeto en situación de discapacidad
Trastornos neuropsicológicos del aprendizaje
Pensamiento matemático (Educación preescolar)
Lenguaje y comunicación (Educación preescolar)
Lengua de Señas Mexicana. Avanzado
Observación de prácticas en los servicios de educación especial

SEMESTRE 3

Educación inclusiva
Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
Bases legales y normativas de la educación básica
Pensamiento matemático (Educación primaria)
Lenguaje y comunicación (Educación primaria)
Braille. Nociones básicas
Iniciación a la práctica docente en los servicios de educación especial

SEMESTRE 4

Herramientas básicas para el estudio de casos
Diagnóstico y adecuación curricular
Mundo Natural y social (Educación preescolar)
Pensamiento matemático (Educación secundaria)
Lenguaje y comunicación (Educación secundaria)
Braille. Avanzado
Estrategias de trabajo docente: seguimiento de casos

SEMESTRE 5

Ajustes razonables
Estrategias para el desarrollo socioemocional
Mundo natural y social (Educación primaria)
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con aptitudes sobresalientes
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con dificultades de comunicación
Innovación y trabajo docente

SEMESTRE 6

Estrategias de asesoría y acompañamiento
Artes y Educación Física
Mundo natural y social (Educación secundaria)
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos de aprendizaje
Proyectos de intervención socioeducativa

SEMESTRE 7

Gestión escolar para la inclusión
Las TIC aplicadas a la inclusión
Estrategias de intervención en el aula para la inclusión educativa
Aprendizaje en el Servicio

SEMESTRE 8

Aprendizaje en el servicio

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