logo

Español(Spanish Formal International)Português (Brasil)English (United Kingdom)
Posgrado

Posgrado

Visión – Misión - Objetivos - Líneas de investigación

Nuestra filosofía y misión permiten derivar una metodología de estudio que confirma nuestra preocupación por ofrecer la excelencia académica a nuestros alumnos y en este contexto de mejora continua se propone el posgrado y de las misión y visión enunciadas anteriormente, derivamos la de la propia maestría que se propone del modo siguiente:.

Visión

  • Ser en el País una Institución educativa de excelencia que al abrir su espectro al posgrado académico, marca una diferencia cualitativa en el tratamiento de los problemas de la diversidad, al incorporar en el plural concepto de educación inclusiva, concepciones sistémicas y complejas del hecho educativo en la sociedad global del conocimiento.

Misión

  • La educación permanente de profesionales de la educación inclusiva, capaces de educar en y para la diversidad a partir de interacciones e intervenciones sustentadas en principios científicos éticos y humanistas desde una visión centrada en un paradigma educativo dialógico interactivo y trascendente, sustentado en los valores del ser para la convivencia en un mundo plural.

Objetivo General del programa

Formar profesionales en el ámbito de la educación inclusiva para la atención a la diversidad, desde la asunción de la necesaria diferencias de los sujetos en ambientes interculturales, con sólida preparación teórica y metodológica, vocación humanista y visión sistémica, holista inter y transdisciplinar, capaces de integrar propuestas pertinentes e innovadoras para solucionar los problemas centrales de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos.

Formar maestrantes sobre la base de los principios epistemológicos, axiológicos conceptuales y metodológicos orientados a la búsqueda de soluciones de los problemas prácticos de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos desde una sostenida visión de educación permanente.

Objetivos Específicos

  • Diseñar programas de desarrollo educativo partir de sólidas posiciones científico morales para responder a los requerimientos de la inclusión educativa.
  • Valorar la necesidad de organizar servicios educativos interdisciplinarios dirigidos a favorecer la inclusión educativa desde una adecuada cultura organizacional y de gestión.
  • Potenciar la obtención de resultados científicos pertinentes socialmente y su consiguiente divulgación sistematizada, a partir del trabajo desarrollado en las líneas de investigación del Programa de maestría.

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación de la Maestría en Educación Inclusiva tienen que ver con:

a) Fundamentos de los procesos de aprendizaje con base en la comunicación y la actividad, desde una visión de educación inclusiva.

b) Desarrollo de evaluación y diagnóstico para la intervención socioeducativa como concepción inclusiva.

c) Atención a la diversidad en ambientes interculturales como condición de  la educación inclusiva.

Plan de estudios - Maestría

Autorización de Posgrado

 

  • Acuerdo de la Dirección General de Profesiones, con fecha del 9 de abril de 2014,por el que se autoriza la expedición de grados académicos y la cédula correspondiente de los estudios de Maestría en Educación Inclusiva.
  • Autorización DGESPE/ 6475/2011. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. 16 de noviembre de 2011
  • Dictamen DGFCMS-484/2011 . Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Catálogo Nacional de Programas Académicos 2011-2012.
  • Autorización Estatal AM-II 277/2010. Gobierno del Estado de Nuevo León/ Secretaría de Educación en el Estado. Firmado por el Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. Rodrigo  Medina de la Cruz con fecha del 18 de enero de 2011 para impartir la Maestría en Educación Inclusiva.
  • Resolutivo No. L1-134/2010 Autorización de Estudios de la Maestría en Educación inclusiva. Periódico Oficial del Estado del 4 de abril de 2011. Tomo CXLVIII. Número 43.

 

Para mayor información favor comunicarse con:

Francisco Javier Cuellar Martínez

mtrocuellar

Requisitos de Ingreso a Posgrado


Los aspirantes a ingresar al programa de maestría deberán tener título de licenciatura. En el caso en el que los aspirantes provengan de una disciplina distinta a educación deberán tener experiencia en el campo educativo ya sea como docentes, investigadores o terapeutas que interactúan con las necesidades educativas especiales.

Para garantizar una correcta adecuación del perfil del candidato (futuros alumnos de la maestría en Educación Inclusiva) a las características del perfil solicitado presentamos los siguientes requisitos:


Leer más...

Perfil de Ingreso a Posgrado


  • Evidencias de adecuadas relaciones entre pensamiento y lenguaje mediante la expresión de ideas claras y generalizadas con un lenguaje fluido y comprensible.
  • Plantea, analiza y resuelve problemas y desafíos intelectuales con actitud ética colaborativa
  • Accede a la información científica técnica del ámbito de la educación utilizando diversas estrategias de análisis y procesamiento
  • Establece una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los propósitos y contenidos de educación básica
  • Conoce los principales problemas del sistema educativo mexicano así como sus relaciones con la cultura global
  • Reconoce, aprecia y respeta las diferencias individuales y culturales de los diversos grupos sociales
  • Promueve adecuadas relaciones escuela - comunidad, desde el reconocimiento de los diversos roles de los actores sociales
  • Posee conocimientos, habilidades y actitudes esenciales mínimos para aplicar la investigación científica a su práctica profesional

Más artículos...

Top