logo

Español(Spanish Formal International)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Publicaciones ENEHRL

Espectro Autista

Espectro Autista. Características, evaluación y estrategias de atención. Click en la imagen para ampliar

Espectro Autista. Características, evaluación y estrategias de atención.


Contenido

Es indiscutible la importancia que representa la atención de los niños con esprectro autista, cuando la problemática esta en el aula y no sabemos cómo atenderla, es una dificultad que nos exige tener el conocimiento de estrategias que nos dan resultados lo más pronto posible. De tal manera que cuando sabemos como actuar, como responder a las necesidades del niño, esta problemática se reduce, dándole oportunidad al docente de dedicar tiempo a las actividades de aprendizaje y de interacción.

El trabajando en estimulación temprana me han permitido obtener resultados exisotos, en alumnos con autismo, teniendo las evidencias en los significativos cambios que presentan los niños durante el ciclo escolar. Señalando la importancia de hacer un diagnóstico y plan de trabajo oportuno y adecuado a las necesidades que presenta nuestro alumno.

Los logros alcazados por los niños no solo los benefician a ellos, esto es una cadena en donde simultáneamente, se ve afectada positivamente la dinámica escolar y la familiar. Y reconocemos también que el resto de sus compañeros se benefician de las estrategias utilizadas y de la convivencia con niños con características distintos a ellos que los hacen, más tolerante y sensibles a las diferencias individuales. .


Prólogo

La tarea central de toda acción educativa, es propiiar las mejores condiciones para que los niños logren aprendizajes útiles en y para su diario vivir. Esto implica la contrucción continua de significados, producto de la relación y la interración con todo y con todos. Una de las necesidades más urgentes, cuando se trata de alumnos con autismo, tiene que ver con la intervención del docente y de todos lo que están a su alrededor para apoyarlo en el logro de aprendizajes. Esdte es el paradigma donde se posiciona la presente obra: Espectro autista. Características, evaluación y estrategias de atención. En mi opinión es una de las mayores aportaciones de la obra presentada por la Maestra Martha Susana Lara Tenorio. Su amplia experiencia en el tema y en el trabajo con niños, aporta gran relevancia y vigencia a esta contribución educativa. Considero que las estrategias de atención que presenta, además de los ejemplos exitosos en el trabajo con niños con autismo, apoyarán a todos los maestros y familias en este importante objetivo. Brindar una educación de calidad con equidad para todos.

Mtro. Humberto J. Rodríguez H.

Director de la escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano

Autora

Martha Susana Lara Tenorio es Lic. en Psicología de la facultad de Psicología de la U.A.N.L., Lic. en Educación Primaria en la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Maestría en Psicología, Máster en Docencia Instituto José Martí de Monterrey. Con experiencia en consulta privada en psicología infantil, problemas de lenguaje, aprendizaje, de conducta, retraso en el desarrollo, autismo y déficit de atención, asesoría a padres y maestros. Además possee experiencia en Educación Especial en deficiencia mental y estimulación temprana en educación inicial. Actualmente es Directora de los Programas Educativos en Destellos de Luz A.B.P. y docente de la Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano.

Detalles del libro:

  • Páginas : 146
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 11/06/2013
  • País de Publicación : México

Si deseas adquirir este libro, favor entrar en contacto con:

Marcela Rojas: mrojas.

De lunes a viernes, de las 10:00 a.m. a las 19:00 p.m.

Educación Inclusiva: Un Horizonte de Posibilidades

Inclusión Educativa: Un Horizonte de Posibilidades Click en la imagen para ampliar

Contenido

La obra plantea, desde diferentes temáticas, las enormes posibilidades educativas que se presentan ante las personas con necesidades educativas especiales cuando el centro escolar adopta un enfoque inclusivo. Colaboran autores, expertos todos ellos, en los capítulos que desarrollan. En el comienzo se trata de aspectos curriculares y organizativos que deben tenerse en cuenta para la inclusión: el currículum y la organización en escuela inclusiva, las competencias lingüísticas o la intervención general desde las aportaciones de las neurociencias; después se aborda la formación del profesorado: formación de profesores de educación especial y el trabajo colegiado; aparece una aportación interesante acerca de la inclusión de niños con autismo e, igualmente, de la visión holística de la institución escolar desde el paradigma de la integración. Finaliza el texto con la exposición de los avances y retos existentes en Latinoamérica, relacionados con la inclusión.

Coordinadores

Mª Antonia Casanova es Inspectora Central del Ministerio de Educación (España) desde 1987. Ha desempeñado el puesto de Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad y el de Directora General de Promoción Educativa en la Consejería de la Educación Especial (Dinamarca) y directora, por parte española, del Proyecto de Integración Educativa en México (1996-2002), participa también en otros proyectos y actividades en los diferentes Estados mexicanos. Colabora con universidades españolas y extranjeras e imparte y dirige cursos en temas relacionadoss con evaluación, diseño curricular, atención a la diversidad… Entre sus publicaciones, destacan: Manual de evaluación educativa (1995, 9ª edición 2007; publicada por la SEP en 1998), Evaluación y calidad de centros educativos (2004, 2ª edición 2007) y Diseño curricular e innovación educativa (2006, 2ª edición 2009).

Humberto J. Rodríguez H. (Monterrey, México) ha desarrollado una amplia actividad docente en educación básica, en los ámbitos rural, urbano y de educación especial, a través de las Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), y en educación superior, particularmente en la formación de docentes de educación especial. Participó con la SEP de México en el diseño curricular del programa de la Licenciatura en Educación Especial (2004) y en su implementación. Es director de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano en Monterrey, miembro del equipo de directores de la División Internacional de Educación Especial y Servicios (DISES), del Concilio de Niños Excepcionales (CEC), y colaborador y consejero en Organizaciones tanto Gubernamentales como de la Sociedad Civil en temas sociales y educativos.

Detalles del libro

  • Páginas : 272
  • Editorial : La Muralla
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 05/05/2009
  • ISBN: 978-84-7133-780-1
  • Serie: Aula abierta
  • Encuadernación : Rústica
  • País de Publicación : España
  • País de Publicación : España
  • Precio : $ 230 pesos

Si deseas adquirir este libro, favor entrar en contacto con:

Marcela Rojas: mrojas.

De lunes a viernes, de las 10:00 a.m. a las 20:00 p.m.

La Pedagogía del Encantamiento

La Pedagogía del Encantamiento Click en la imagen para ampliar

La Pedagogía del Encantamiento: Nuevo Paradigma de la Educación para el Siglo XXI


Contenido

El profesor Elías Rocha, nos invita a reflexionar con profundidad sobre la educación y sus componentes. Él mismo propone, una re-visión de la práctica educativa a través de su obra Pedagogía del Encantamiento, en la que establece con claridad que educar es transformar el hoy con el objetivo de edificar un mañana más promisor.

El autor muestra gran sensibilidad y un profundo enfoque humanista de la práctica educativa. Una escuela para todos, con interacciones cognitivas y afectivas, con valores y actitudes de un profundo compromiso social.

Señala que la educación es un proceso que tiene como objetivo la apertura de mentes, la ampliación de horizontes, el incentivo a la libre opción de los alumnos, después de análisis y examen crítico de la evidencia, de los fundamentos epistemológicos. Por ello el reto es hacer que la escuela sea un lugar más atractivo para los alumnos, llevarlos a la comprensión de los cambios que vienen desarrollándose y para el tipo de sociedad que apuntan. La de la información y del conocimiento.

Esta obra es de gran utilidad para todos los profesionales de la educación y referencia recomendada para las instituciones que forman profesores al ofrecer, a través de su presentación ágil y bien documentada, los elementos que facilitan el análisis y la reflexión de la práctica educativa.

Autor

Elias Rocha Gonçalves es Pedagogo, Abogado, tiene Posgrado en Educación Brasileña, Posgrado en Planificación Educativa, Posgrado en Penal y Proceso Penal, Posgrado en Civil y Proceso Civil, maestro en Planificación Regional y Gestión de Ciudades, supervisor educativo de la Secretaria de Educación y Cultura de la Alcadía Municipal de Campos dos Goytacazes, Rio de Janiero-Brasil, jefe de gobierno de la Alcadía de Cardoso Moreira, Rio de Janeiro (2003-2004), profesor de la Escuela Superior de Derecho (ESA), miembro del Instituto Brasileño de Derecho Público (IBAP), miembro de la Academia Pedralva Letras y Artes, y Doctorando en Educación de la Universidad Autónoma de Asunción-Paraguay

Detalles del libro:

  • Original en Portugués: A Pedagogia do Encantamento
  • Páginas : 302
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 05/05/2009
  • ISBN: 978-84-7133-780-1
  • 1ª Edición en Español: 2010
  • País de Publicación : México
  • Encuadernación : Rústica
  • Precio: $ 100 pesos

Si deseas adquirir este libro, favor entrar en contacto con:

Marcela Rojas: mrojas.

De lunes a viernes, de las 10:00 a.m. a las 20:00 p.m.

Top