El día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

A continuación se anexa el mensaje del Secretario General de la ONU 2019:

El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años.

Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido.

En los tiempos que vivimos, de cambios vertiginosos, las Naciones Unidas siguen centrando su atención en los problemas que realmente afectan a las personas.

Trabajamos por una globalización justa y por qué la acción climática se acometa de manera audaz.

Abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo.

Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados.

Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países.

El próximo año se celebra el 75º aniversario de la Organización. Este hito es un momento decisivo para que forjemos juntos nuestro futuro.

Les invito a sumarse a la conversación y a que “nosotros los pueblos” promovamos nuestro bienestar unidos.

Muchas gracias.

António Guterres

En el marco de ésta celebración en la Escuela Normal se llevó a cabo una actividad titulada “Representando países de las Naciones Unidas” la cual consistió en que los estudiantes de los diversos semestres convivieran en un festival caracterizados de diversos países para recordar lo indispensable que es mantener la paz, alegría, amor y sana convivencia entre todos.