logo

Español(Spanish Formal International)Português (Brasil)English (United Kingdom)
Premios y Reconocimientos

Premios y Reconocimientos

imgpremios

Premios y Reconocimientos
  • Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior CIEES.
  • Reconocimiento a la Excelencia Educativa por la obtención del Nivel 1 otorgado por la SEP.
  • Premio a la Excelencia Educativa 2009.
  • Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Lima, Perú.
  • Premio Eventus 2009 al Mejor Evento Educativo. CINTERMEX. Monterrey, México.
  • Premio Eventus 2008 al Mejor Evento Educativo. CINTERMEX. Monterrey, México.
  • Premio Eventus 2007 al mejor Evento Educativo .CINTERMEX. Monterrey, México.
  • Premio a la Excelencia Educativa 2008.
  • Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Guayaquil, Ecuador.
  • Reconocimiento Internacional a los "Servicios Sobresalientes 2003".
  • Avalado por el Secretario Adjunto de Educación Especial del Gobierno de los Estados Unidos Sr. Robert Pasternack.


Membresías
  • Miembro de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. 2004.
  • Miembro del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. 2008.
  • Miembro de la División Internacional de Educación Especial y Servicios (DISES) y del Council For Exceptional Children (CEC). 2003.
  • Miembro del Comité Nacional para el Diseño y la Implementación del Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial.
  • Miembro del Comité Académico del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para Educación Especial. 2009.
  • Miembro de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior. COEPES.


Programas Académicos
  • Congreso Nacional de Estudiantes y Maestros de la Licenciatura en Educación Especial desde 2004.
  • Congreso Internacional “La Inclusión Educativa, un horizonte de oportunidades” desde 2007.
  • Programa de actualización académica para el profesorado en instituciones educativas de España, Cuba, Chile, Perú, Estados Unidos y México.
  • Programa de formación complementaria para el desarrollo de Competencias profesionales para la inclusión educativa.
  • Programa de evaluación electrónica De los aprendizajes y evaluación institucional.
  • Programa para el Desarrollo del Trabajo Colegiado.
  • Programa Maestro Huésped.
  • Programa de capacitación a los profesores de las formadoras de docentes del país. Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz. Edo. México, Zacatecas, Querétaro, Michoacán y Nuevo León.
  • Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (PROFEN).
  • Programa de Tutoría y Asesoría a las prácticas profesionales.
  • Programa para la preparación para el examen de ingreso al servicio docente en coordinación con los Centros de Capacitación para Maestros.
  • Recursos para la Inclusión Educativa. Sala Tiflotécnica.


Convenios
  • La Corporación para el Desarrollo del Aprendizaje (CDA) de Santiago de Chile.
  • El Instituto Nuevo Amanecer.
  • El Centro de Tecnología Adaptada del CREE.
  • El Centro Capullos del DIF.
  • La Casa Paterna "La Gran Familia".
  • La Sección 50 del SNTE.


Acciones de Colaboración
  • El Centro Ann Sullivan del Perú. CASP.
  • La Universidad de Arizona en Tucson UA.
  • La Universidad de Nuevo México.UNM.
  • La Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • La Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.
  • El Instituto Superior de Promoción Educativa (ISPE) de Madrid, España.
  • El Instituto de Educación Superior "José Martí" de Monterrey.
  • La Universidad de la Habana, Cuba. Facultad de Psicología.
  • The Hong Kong Institute of Education. China.
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Del Ministerio de Educación. Chile.
  • Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
  • El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) Cuba.
  • La Universidad Paulista UNIP, Sao Pablo, Brasil.
  • Centro de Atención Integral Psicopedagógica. Brasil.
  • Universidad de Jaén. España.


Proyectos Sociales
  • "Teletón".
  • "Que vivan los niños".
  • "Que Monterrey no tenga frío".
  • "Diálogos en la oscuridad".
  • "Expo-ayuda".
  • "Exporienta".
  • "Juguetón".
  • "La feria del libro".
  • "Festival de la diversidad"
  • "La carrera del patito de hule".
  • "Resplandor Internacional de Guanajuato".
  • "Casa Hogar de la Misericordia".


Publicaciones
  • "La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades" 2009. Obra seleccionada por el ministerio de Cultura de España para ser enviada a 300 bibliotecas españolas y además seleccionada por el Gobierno Español para formar parte del proyecto denominado Biblioteca Digital Hispánica. Colección Aula Abierta. Editorial la Muralla. Madrid.
  • "ene noticias" Colegiado de comunicación.
  • Educación en Movimiento publicada por el Fórum oeste de Educación inclusiva de Sao Pablo (Brasil)
  • Revista Nacional e internacional de Educación inclusiva (España)
  • Libro "temas educativos a debate" (Argentina)
  • Revista de la Corporación para el Desarrollo del Aprendizaje (Chile)
  • Libro La Pedagogía del Encantamiento, versión en español, 2010 – Dr. Elias Rocha Gonçalves


Otros Logros:
  • 75% de los profesores con grado de maestría, gracias al programa de profesionalización docente desarrollado con instituciones educativas de México y Cuba. Uno de los más altos
  • Recursos económicos federales para proyectos académicos, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (PROFEN) Esto ha permitido la adecuación de espacios, compra de equipo y el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Primeros lugares en la evaluación de los aspirantes al ingreso de la carrea docente en el ámbito de la educación especial, según resultados del examen aplicado en julio de 2009.
  • Se cuenta con antologías y materiales de apoyo para todos los estudiantes. Esta es una acción inédita en el país, no solo por su calidad, pertinencia y eficiencia sino por la optimización de la tarea docente Estos materiales incluyen los programas de trabajo, con los criterios de evaluación. (La SEP envía algunos materiales de apoyo, pero nunca llegan ni completas ni a tiempo).
  • Todo el personal, incluyendo el estudiantado, está cubierto con el servicio de emergencias médicas proporcionado por Christus Muguerza.
  • Se cuenta con internet inalámbrico gratuito, además de un centro de informática con 40 equipos conectados a internet para el servicio del alumnado.
  • 25 profesores tienen equipos de cómputo (laptop) propiedad de la Institución, en comodato, para el apoyo de su labor docente.
  • Un consistente y sistematizado trabajo de academia que sustenta todo el modelo institucional.
  • Un modelo de evaluación electrónica de los aprendizajes, que a lo largo de 5 años ha evolucionado en calidad y pertinencia. Actualmente se cuenta con 75 equipos de última generación.
  • Se cuenta con una sala tiflotécnica con lo más avanzado para la formación de profesores en la atención a persona ciegas y de baja visión. Actualmente se está conformando material para la personas con problemas de audición.
  • Se cuenta con servicio de vigilancia para la seguridad de todo el personal.
  • Todos tienen una identificación con foto digitalizada que los acredita como estudiantes, profesores o personal de apoyo.


Top