Congresos

Congresos 2010

La Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano celebró el 7º Congreso Nacional de Estudiantes y Maestros de la Licenciatura en Educación Especial y el 4º Congreso Internacional "La Inclusión Educativa: Un Horizonte de Posibilidades" en el mes de Junio de 2010.

Con la presencia de más de 1.300 participantes representantes de 79 Instituciones educativas, originarias de 23 Estados de la República Mexicana y 15 países de América, Europa y Asia, se llevaron a efecto diversas actividades entre las que se encuentran 5 sesiones panel, 66 exposiciones de prácticas exitosas de inclusión, 3 mesas de diálogo con distintos agentes de la comunidad educativa, la presentación de 3 libros y 28 talleres a través de los cuales se otorgaron herramientas prácticas para la atención de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

Los Congresos permitieron fortalecer la colaboración con instituciones educativas y centros universitarios en diversas partes de México y del mundo; lo cual permite enriquecer la visión y experiencia de la Escuela Normal de Especialización Humberto ramos Lozano con instituciones de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Lo cual viene a cumplir con lo expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 el cual menciona:

MEJORAR

• La calidad de la educación en todos los niveles y modalidades, con base en los más altos estándares internacionales.
  • El perfil de los docentes y directivos del sistema educativo estatal para acrecentar su competitividad y liderazgo.

FORTALECER

• Los esquemas de internacionalización del sistema educativo estatal.
  • La vinculación del sistema educativo estatal con los sectores productivo y social.
  • Las acciones dirigidas a lograr el respeto, equidad y accesibilidad universal para las personas con discapacidad.
  • Atender y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social, ofreciendo apoyos, herramientas y el desarrollo de competencias que propicien su desarrollo integral.

Dada la pertinencia de este evento académico se plantea su futura realización distintos Estados del País. La educación inclusiva tiene logros importantes en Nuevo León y en México, la vinculación de los diferentes programas de formación de docentes y de posgrado con este paradigma, facilitará la colaboración entre los docentes en beneficio de todos los niños, niñas y jóvenes.

En nombre de la Escuela Normal de Especialización expresamos a todos los participantes admiración y respeto por el apoyo, interés y compromiso con los grandes temas de la agenda educativa en Nuestro Estado. En junio de 2011 se realizará el 8º y 5º Congreso respectivamente. ¡Prepárense!