logo

Español(Spanish Formal International)Português (Brasil)English (United Kingdom)
Secciones ENEHRL ENE Noticias Ciudadanía Mundial y Desarrollo Sostenible

Ciudadanía Mundial y Desarrollo Sostenible

 

¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA MUNDIAL?

Existen distintas interpretaciones de la noción de “ciudadanía mundial”. Muchos la entienden como el sentimiento de pertenecer a una comunidad más amplia, que trasciende las fronteras de los países, lo que resalta nuestra humanidad común y aprovecha la conexión existente entre los pueblos y entre lo local y lo mundial.

La ciudadanía mundial se basa en los valores universales de los derechos humanos, la democracia, la no discriminación y la diversidad.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Por “desarrollo sostenible” se entiende “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundtland, Nuestro futuro común, Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987)).

Las cuestiones medioambientales y económicas y las cuestiones sociales están vinculadas entre sí. Eso significa que la necesidad de desarrollo (social y económico) no puede ser colmada a expensas del medio ambiente. En resumen, el desarrollo sostenible consiste en hallar un equilibrio entre las demandas del medio ambiente, la economía y la sociedad.

Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible.  (UNESCO, 2017)

Top