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Vygotsky y la formación social de la mente

Vygotsky y la formación social de la mente

Por Juan Salvador Hernández Sandoval

"El hombre piensa como vive"

Me atrevo a escribir algunas líneas de uno de los más grandes pensadores de la historia de la humanidad: Lev S Vygotsky, (1896-1934), a quien considero que muchos de los que nos dedicamos a la enseñanza debemos nuestra Vocación y sensibilidad en nuestra tarea. Más cuando se trata de un pensador que elabora su monumental obra en la más difícil adversidad, al presentar, desde muy joven serios problemas con la tuberculosis que finalmente lo llevaría a la muerte a sus 38 años de edad. Amén de la censura del régimen político de su época.

Vygotsky, inspirado por el materialismo dialectico de Carlos Marx (1818-1883), propuso interpretar los eventos individuales desde una perspectiva social. El signo- el lenguaje en la acepción más amplia del termino- debía interpretarse como un instrumento y, como tal, analizarse a la luz del método socio-histórico; el monologo o el habla interna, como la proyección privada del dialogo, un hecho social y psicológico a la vez.

Vygotsky nos propone, en suma, estudiar la vida mental como lo que realmente es: la expresión privada de la vida social.

La teoría de este pensador es de plena vigencia y, a través de él, se destapa toda una época en la que el acto humano se interpretaba, fundamentalmente, como un acto social. Autores como George Herbert Mead, Mijaíl Bajtin, Luria, o el propio Vygotsky coindicen en mostrar la naturaleza social de nuestros actos, de nuestra mente y, en suma, de nuestra propia individualidad. Los comienzos del siglo XX fueron productivos en esta perspectiva y es momento de revisar esa parte de la historia.

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