Convocatoria Maestría

Maestría en Educación Inclusiva

Acuerdo de Autorización AM-11-277/2010

CONVOCATORIA

PROPÓSITO GENERAL: Formar profesionales en el ámbito de la educación inclusiva para la atención a la diversidad, a partir de las diferencias de los sujetos en ambientes interculturales, con sólida preparación teórica y metodológica, vocación humanista y visión sistémica, holista, inter-y-transdisciplinar, capaces de integrar propuestas pertinentes e innovadoras para solucionar los problemas centrales de la atención a la diversidad en ambientes inclusivos.

1.PARTICIPANTES: Docentes frente a grupo y directivos en servicio.

2.PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Profesionales de la educación, titulados, que se proponen la superación profesional y enfrentan el desafío de la educación inclusiva.

3.MODALIDAD: Escolarizada (sesiones presenciales).

4.CONTENIDOS: La Maestría intenta trascender el pensamiento simplificador a través de sus líneas de investigación; los contenidos se agrupan en tres ejes centrales:

EJE1: "Formación General"

• Fundamentos filosóficos de educación inclusiva.

• Gestión de la educación inclusiva.

• Comunicación y lenguaje.

• Diseño curricular y evaluación.

• Atención a la diversidad.

EJE3: "Formación Especializada"

• Neurociencia y estilos de aprendizaje.

• Intervención socioeducativa.

• Evaluación de la educación inclusiva.

• Dos (2) curso optativos, que abarcan la siguiente temática:

- Atención didáctica a los trastornos de aprendizaje.

- Aprendizaje y su construcción

- Adecuaciones curriculares para la atención a la diversidad

- Educación en valores en la cultura global

- Pedagogía de la diversidad

- Investigación-acción

EJE2: "Epistemológico-metodológico"

• Investigación I

• Investigación II

5.DURACIÓN: 5 semestres.

6.INSCRIPCIONES: Los profesionales interesados, deberán realizar su pre-registro a través de la ficha que se encuentra en la página web de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano: http://www.enehrl.edu.mx , la cual podrán llenar con todos los datos ahí requeridos, y estará disponible a partir de la publicación de esta convocatoria.

7.PROCESO DE SELECCIÓN: Presentarse en la Escuela Normal de Especialización con la ficha de preinscripción que se envió por correo electrónico cuando realizó su pre-registro y traer además los siguientes documentos: Título, Acta de Examen, Certificado de Estudios y Cédula profesional de licenciatura (todo lo anterior en original y copia); acta de nacimiento y CURP (en original y copia). curriculum vitae, 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro. Se procederá a programar examen de selección y entrevista por parte del Comité de Selección de candidatos. Se solicitará además carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría.

8.INICIO: Finales de agosto y finales de febrero de cada ciclo escolar.

9.SEDE: Instalaciones de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano: Hidalgo y Porfirio Días, Zona Centro, Monterrey, N.L.

10.TRANSITORIOS: Lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano.