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Ábaco Japones Plano

Base para el uso del Ábaco Cranmer

El uso de este recurso es altamente significativo en el trabajo, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, la comprensión y representación del sistema numérico decimal y la aplicación de técnicas eficientes para la resolución de situaciones aritméticas (algoritmos) de una forma aplicada a las experiencias de la vida diaria de los alumnos con dificultades visuales severas a nivel maternal, preescolar e incluso en el primer grado de primaria; facilitando y asegurando la transición al uso del ábaco Cranmer, específico en el área de atención visual.

Su estructura y manejo está basado en el ábaco japonés y el conocido ábaco Cranmer específicos para los alumnos con dificultades visuales severas.

Llamarlo plano es sólo en razón de que tanto el ábaco japonés como el Cranmer tienen cuentas esféricas y éste se construye con fichas planas, pues son más fáciles de conseguir y requieren una estructura más sencilla para su composición.

Materiales:

1 Base de madera, triplay o cartón firme de 1 cm de espesor aproximadamente; medidas: 17.5 cm X 23.5cm X 1cm. base
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25 Fichas de plástico, 3 mm de espesor aproximadamente; medidas: 2.5 cm de diámetro. fichas
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Tiras de cartón de 2 a 3 mm de espesor X 5 mm de ancho aproximadamente. Longitudes:
  • a) 2 de 23.5 cm.
  • b) 3 de 15.9 cm.
  • c) 4 de 5.6 cm.
  • d) 4 de 15.5 cm.
  • tiras
    - - -
    Palillos de madera de 8 mm de espesor aproximadamente (de los que se usan para paleta o algodón de azúcar) longitudes:
  • a) 2 de 23.5 cm.
  • b) 3 de 15.9 cm.
  • c) 4 de 5.6 cm.
  • d) 4 de 15.5 cm.
  • palillos
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    Pegamento para madera, pintura para manualidades, colores contrastantes. Brocha o pincel. materiales

    Manos a la obra:

    PASO 1

    Pintar la base y los palillos y asegurarse de que sequen bien para continuar con el siguiente paso.

    PASO 2

    Pegar los listones de cartoncillo en la base como lo señala el diagrama. Procura seguir el siguiente orden:

  • 1º. Los verticales señalados con el inciso a); ligeramente separados (1 mm) de la periferia.
  • 2º. Mide desde el lado horizontal superior hacia abajo 6.4 cm y pega una de las tiras de cartón del inciso b).
  • 3º. Entre las 2 tiras verticales deberás pegar 4 verticales superiores (inciso c), y 4 inferiores (inciso d) todas ellas equidistantes y asegurando que tanto en el área superior como en la inferior se formen 5 columnas equivalentes de 3.1 cm aproximadamente en las que las fichas se puedan mover con facilidad.
  • 4º. Acomodar 4 fichas en cada una de las columnas inferiores y 1 ficha en cada columna superior.
  • 5º. Cierra los extremos horizontales pegando las 2 tiras de cartón del inciso b) que quedan.

  • abaco1

  • 6º. Respetando el orden en que fuiste pegando las tiras de cartón; ahora pega cada uno de los palillos, cuida de centrarlos bien sobre el cartoncillo, de tal forma que las fichas queden aseguradas por ellos mismos y así eviten que salgan de los carriles o columnas.

  • abaco2

    ¡Felicidades!

    Tu trabajo está terminado y listo para usarse.

    ¡Recuerda!

    Todas las fichas de abajo valen $1; mientras estén totalmente abajo representan el dinero que tienes en tu poder y las fichas de arriba valen $5; mientras estén totalmente arriba representan el dinero que tienes en tu poder y que lo puedes usar para comprar lo que desees.

    Al acercar las fichas hacia la barra transversal (horizontal intermedia) dejan de estar en tu poder para pasar a ser de Don Pepe, el dueño de la tienda; y representarán lo invertido en las compras que has realizado.


    Mtra. Ma. Isabel González Vázquezmtraisabel
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