Menú de Tips Construye Tus Apoyos Ábaco Japones Plano

Ábaco Japones Plano

Base para el uso del Ábaco Cranmer

El uso de este recurso es altamente significativo en el trabajo, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, la comprensión y representación del sistema numérico decimal y la aplicación de técnicas eficientes para la resolución de situaciones aritméticas (algoritmos) de una forma aplicada a las experiencias de la vida diaria de los alumnos con dificultades visuales severas a nivel maternal, preescolar e incluso en el primer grado de primaria; facilitando y asegurando la transición al uso del ábaco Cranmer, específico en el área de atención visual.

Su estructura y manejo está basado en el ábaco japonés y el conocido ábaco Cranmer específicos para los alumnos con dificultades visuales severas.

Llamarlo plano es sólo en razón de que tanto el ábaco japonés como el Cranmer tienen cuentas esféricas y éste se construye con fichas planas, pues son más fáciles de conseguir y requieren una estructura más sencilla para su composición.

Materiales:

1 Base de madera, triplay o cartón firme de 1 cm de espesor aproximadamente; medidas: 17.5 cm X 23.5cm X 1cm. base
- - -
25 Fichas de plástico, 3 mm de espesor aproximadamente; medidas: 2.5 cm de diámetro. fichas
- - -
Tiras de cartón de 2 a 3 mm de espesor X 5 mm de ancho aproximadamente. Longitudes:
  • a) 2 de 23.5 cm.
  • b) 3 de 15.9 cm.
  • c) 4 de 5.6 cm.
  • d) 4 de 15.5 cm.
    - - -
    Palillos de madera de 8 mm de espesor aproximadamente (de los que se usan para paleta o algodón de azúcar) longitudes:
  • a) 2 de 23.5 cm.
  • b) 3 de 15.9 cm.
  • c) 4 de 5.6 cm.
  • d) 4 de 15.5 cm.
    - - -
    Pegamento para madera, pintura para manualidades, colores contrastantes. Brocha o pincel. materiales

Manos a la obra:

PASO 1

Pintar la base y los palillos y asegurarse de que sequen bien para continuar con el siguiente paso.

PASO 2

Pegar los listones de cartoncillo en la base como lo señala el diagrama. Procura seguir el siguiente orden:

• 1º. Los verticales señalados con el inciso a); ligeramente separados (1 mm) de la periferia.
  • 2º. Mide desde el lado horizontal superior hacia abajo 6.4 cm y pega una de las tiras de cartón del inciso b).
  • 3º. Entre las 2 tiras verticales deberás pegar 4 verticales superiores (inciso c), y 4 inferiores (inciso d) todas ellas equidistantes y asegurando que tanto en el área superior como en la inferior se formen 5 columnas equivalentes de 3.1 cm aproximadamente en las que las fichas se puedan mover con facilidad.
  • 4º. Acomodar 4 fichas en cada una de las columnas inferiores y 1 ficha en cada columna superior.
  • 5º. Cierra los extremos horizontales pegando las 2 tiras de cartón del inciso b) que quedan.

• abaco1

• 6º. Respetando el orden en que fuiste pegando las tiras de cartón; ahora pega cada uno de los palillos, cuida de centrarlos bien sobre el cartoncillo, de tal forma que las fichas queden aseguradas por ellos mismos y así eviten que salgan de los carriles o columnas.

• abaco2

¡Felicidades!

Tu trabajo está terminado y listo para usarse.

¡Recuerda!

Todas las fichas de abajo valen $1; mientras estén totalmente abajo representan el dinero que tienes en tu poder y las fichas de arriba valen $5; mientras estén totalmente arriba representan el dinero que tienes en tu poder y que lo puedes usar para comprar lo que desees.

Al acercar las fichas hacia la barra transversal (horizontal intermedia) dejan de estar en tu poder para pasar a ser de Don Pepe, el dueño de la tienda; y representarán lo invertido en las compras que has realizado.

Mtra. Ma. Isabel González Vázquezmtraisabel