¿Quiénes somos? Acerca de la ENEHRL

¿Qué significa ARETÉ?

¿Sabes porqué nuestro logo contiene esta palabra?

normal_paraguay_web

Nuestra Escuela Normal fue fundada en agosto de 1969. El primer director fue el Prof. Sergio López de Lara. Él fue formado bajo la mística del Dr. Roberto Solis Quiroga, quien fue le primer Director y fundador de la Escuela Normal de Especialización del D.F. y de su hermano, Héctor Solís Quiroga, quien fue el segundo Director de la misma Normal de Especialización.

Sergio López de Lara fue un luchador a favor de las personas con "limitaciones", término utilizado en esa época. La discapacidad motriz que presentaba le llevaba a defender y enaltecer la virtud que tiene el ser humano, independientemente de su condición física.

ARETÉ hace referencia a esta premisa, pues alude al "Valor personal, excelencia. Es el ideal que toda persona trata de alcanzar. En origen, es el valor que distingue al noble del no noble, se demuestra mediante la hazaña victoriosa. El hombre dotado de ARETÉ, se convirtió poco a poco en la excelencia en todos los dominios, tanto físico como intelectual y moral". Para Sócrates era ante todo la "perfección moral".

El concepto ARETÉ se presenta como crucial en la ética y la política de la Grecia clásica. En su forma más elemental, es la "excelencia" o "perfección" y ha estado vinculado especialmente con la posesión de la VIRTUD.

Desde de la fundación de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano el ideal establecido para todos los que trabajamos y estudiamos aquí ha sido y es la EXCELENCIA. Hoy podemos decir que hemos transitado un largo camino para convertirnos en lo que hoy somos: UNA INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA