Posgrado Perfil de Egreso

Perfil de Egreso de Posgrado

El egresado de la Maestría en Educación Inclusiva estará capacitado para desempeñarse en dependencias educativas y centros escolares, y de investigación públicos o privados, de los diferentes niveles educativos y contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
  • Fundamentos cosmovisivos de la educación en la sociedad global del conocimiento.
  • Principales modelos, teorías, métodos y técnicas pedagógicas para comprender, interpretar y evaluar los fenómenos relacionados con la práctica de la educación inclusiva, tomando en cuenta los niveles, tipos y modalidades educativas.
  • Referentes conceptuales-metodológicos e instrumentales de vanguardia y sus repercusiones sociales y educativas en el ámbito pedagógico-didáctico y curricular para el tratamiento didáctico pedagógico de la diversidad.
  • Estrategias y metodologías para diseñar y desarrollar proyectos de intervención socioeducativa.

Habilidades
  • Ejercer y optimizar la docencia, integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje el saber significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
  • Efectuar adecuaciones curriculares que permitan el tratamiento de la diversidad desde los diferentes planos de intervención e interacción.
  • Participar en la planeación, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos interventivos e interactivos de carácter innovador y con pertinencia social, para dar respuestas a problemáticas relevantes de la educación inclusiva.
  • Manejar eficientemente el código escrito de la educación y de las ciencias afines y expresarlo en la escritura de ensayos, artículos y otras formas de socializar la cultura escrita de la profesión.
  • Diseñar materiales didácticos y estrategias docentes en secuencias de aprendizaje significativo y contextualizado, que permitan la atención a la necesaria diversidad en un grupo clase o en otro contexto educativo en que se interactúe.
  • Manejar con fluidez y soltura el lenguaje pedagógico propio de la actuación profesional de los maestros en ambientes inclusivos.
  • Investigar problemas de educación inclusiva relacionados con su práctica profesional desde paradigmas y métodos científicos contrarios al pensamiento simplificador.
  • Dirigir y ejecutar proyectos de investigación socialmente pertinentes.

Actitudes
  • Para el trabajo intelectual y la investigación científica, medios de conocimiento de la realidad social y educativa y como soportes para la toma de decisiones.
  • Para el estudio y análisis inter y transdicisciplinar sistemático de las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos insertos en la realidad social de la diversidad.
  • Disposición para contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades relacionadas con el área de la educación inclusiva.
  • Compromiso social y ética que guíen sus decisiones en beneficio de la atención a la diversidad.
  • Para la orientación y asesoramiento de los educandos.
  • Para desempeñarse como profesional comprometido en la atención a grupos vulnerables.
  • Para colaborar y construir espacios de diálogo y actuación desde una actitud ética y humanista.