Licenciatura Perfil de Egreso

Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos:

1. Habilidades intelectuales específicas;
  2. Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica;
  3. Competencias didácticas;
  4. Identidad profesional y ética; y
  5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Todos y cada uno de los rasgos deseables del nuevo maestro están estrechamente relacionados, se promueven en forma articulada y no corresponden de manera exclusiva a un área de atención, una asignatura o actividad específica; todos deben lograrse y la secuencia en que se mencionan no obedece a un orden de importancia.

Algunos, como el conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el Plan de Estudios; otros, como los relativos a las habilidades intelectuales o a la identidad profesional y ética, se promoverán a través de los diversos estilos y formas de enseñanza que se utilicen en el conjunto de los estudios.

Para saber más...