Licenciatura Prácticas Intensivas

Prácticas Intensivas

Estas actividades constituirán para los estudiantes normalistas una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido o desarrollado a lo largo de su formación profesional, valorar críticamente sus logros y deficiencias, elaborar estrategias para el mejoramiento continuo de su desempeño y, finalmente, fortalecer sus competencias profesionales.

Click en imágen para ampliar

El trabajo docente se podrá realizar en los servicios de educación especial (escolarizados y de apoyo) de sostenimiento público o en una institución perteneciente a una Organización de la Sociedad Civil que brinde atención educativa a alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que apliquen el curriculum de educación básica, es decir, que utilicen los planes y programas vigentes de educación básica, así como los materiales de estudio.

Tres actividades estrechamente relacionadas
  1. El trabajo docente, que se desarrolla mediante la práctica intensiva, durante periodos prolongados, en los servicios de educación especial. Esta actividad implica el diseño y puesta en práctica de propuestas didácticas que, al tiempo que demandan la integración de los aprendizajes adquiridos tanto en el ámbito pedagógico como de los contenidos disciplinarios, contribuyen al perfeccionamiento de las competencias profesionales.
    Click en imágen para ampliar

2. El análisis de las experiencias obtenidas en los servicios de educación especial, que se realiza en la escuela normal para sistematizar la información obtenida de la experiencia en el trabajo docente, propicia la reflexión personal y colectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo, e identificación de aspectos que requieren mayor atención, tanto en la formación de cada uno de los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad como en sus procesos de aprendizaje.
    Click en imágen para ampliar

3. La elaboración del documento recepcional, que se lleva a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base en la identificación y el análisis de una situación educativa relacionada con el trabajo docente de cada estudiante, cuyo estudio en profundidad le resulte de especial interés. Una de las condiciones para alcanzar los propósitos de esta fase de la formación inicial es la articulación efectiva de los tres tipos de actividades.