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Licenciatura Áreas de Atención

Áreas de Atención

La formación académica se logra mediante la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para atender a los alumnos con discapacidad que presentan necesidades educativas especiales, y posibilita manejar las estrategias de enseñanza propias de la educación especial en los servicios escolarizados de educación especial y en los servicios de apoyo a las escuelas de educación básica, así como en servicios de orientación o en organizaciones de la sociedad civil que brinden educación a niños y adolescentes con discapacidad.

El conocimiento profesional se refiere al tipo de saberes necesarios para establecer relaciones, analogías, ejemplos, explicaciones y propuestas de atención educativa que permitan realizar la acción docente con eficacia y profesionalismo. Finalmente, la preparación para el desempeño docente se enfoca al desarrollo de las competencias didácticas que se requieren tanto para elaborar una evaluación psicopedagógica con el fin de identificar las necesidades educativas especiales que presentan los niños y los adolescentes con discapacidad, como para dar respuesta educativa a dichas necesidades.

Ser maestro de educación especial implica, además de identificar las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad, darles una respuesta educativa adecuada con base en los planes y programas de educación básica; promover el acceso de estos alumnos a los propósitos y a las instituciones de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria – a partir de la vinculación con las escuelas y los maestros de educación básica regular en general, con las familias, con la comunidad, con otros profesionales y otras instancias de apoyo extraescolar que den respuesta a las necesidades educativas especiales de los niños y los adolescentes–; así como favorecer su transición a la vida adulta, considerando su futuro ingreso a la capacitación laboral.

Para lograr lo anterior, es importante que dentro de cada espacio curricular del Campo de Formación Específica por Área de Atención se promuevan la reflexión y la discusión argumentada de lecturas, así como la realización de actividades de observación y práctica que conduzcan a los estudiantes hacia el manejo gradual de las estrategias de atención educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad que el futuro maestro está estudiando de manera particular.

Es importante tener presente que el área de atención que cursen los estudiantes no implicará exclusividad, limitación o restricción alguna para desempeñar su trabajo docente en los servicios de educación especial, ya sean éstos de apoyo a las escuelas de educación básica regular, escolarizados o de orientación. Por el contrario, al egresar los estudiantes estarán preparados para atender las necesidades educativas especiales de cualquier alumno, con o sin discapacidad, en el marco de la integración educativa.


Criterios y características de los cursos que conforman el campo de formación específica por área de atención

Los cursos considerados en el Campo de Formación Específica por Área de Atención responden a los siguientes criterios y presentan las características que se señalan a continuación:

  1. Los cursos correspondientes a este campo forman parte del Plan de Estudios y tienen valor en créditos; en consecuencia, el estudiante deberá aprobarlos en su totalidad para concretar la formación inicial de Licenciado en Educación Especial.
  2. Todas las asignaturas que conforman el área de atención deberán ofrecer al estudiante los elementos para: a) conocer las implicaciones que tiene la discapacidad en el desarrollo integral del alumno que la presenta; b)identificar las necesidades educativas especiales del niño o el adolescente con discapacidad, mediante el conocimiento y el manejo de diversas estrategias de evaluación; c) diseñar una propuesta curricular acorde con estas necesidades educativas especiales; y d) poner en práctica las estrategias que les den respuesta en los contextos escolar, del aula, familiar y social.
  3. Todas las áreas de atención cuentan con el antecedente de un curso ubicado en el Campo de Formación Común, que introduce al estudiante en el conocimiento de la atención en general que se debe brindar a los alumnos con discapacidad que presentan necesidades educativas especiales: Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Visual, que se ubican en el segundo semestre; así como Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva, y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual, que se estudian en tercer semestre.
  4. Para que obtengan el grado de licenciatura, los estudiantes que cursen el área de atención visual o el área de atención auditiva y de lenguaje deberán, obligatoriamente, dominar el Sistema Braille, y el manejo de la Lengua de Señas, respectivamente. Por ello, es imprescindible que las escuelas normales que impartan estas áreas de atención ofrezcan los cursos correspondientes, o bien, establezcan convenios académicos de colaboración con las instituciones que puedan proporcionar dicha oferta, con el fin de brindar a los futuros maestros de educación especial las facilidades para concluir sus estudios de licenciatura.
  5. La formación específica tendrá matices propios, de acuerdo con el carácter de cada área de atención, pero en todos los casos se considerarán:
    • Seis cursos escolarizados, con contenidos disciplinarios y competencias didácticas que son necesarios para atender educativamente a los alumnos que presenten la discapacidad correspondiente al área de atención; cada uno de los cursos tendrá una duración de cuatro horas semanales.
    • Dos cursos de Observación y Práctica Docente, uno en quinto y otro en sexto semestre, que acercarán a los estudiantes al diseño de estrategias de enseñanza y evaluación, su puesta en práctica y posterior análisis, para atender en su contexto escolar las necesidades educativas especiales del alumno con discapacidad, ya sea en ser vicios de apoyo a la educación básica regular o en servicios escolarizados de educación especial. Cada uno de estos cursos tendrá una carga horaria de seis horas semanales.
  6. La formación inicial del futuro maestro de educación especial será resultado del estudio de los tres campos de formación que integran el mapa curricular; independientemente del área de atención específica que cursen, los estudiantes adquirirán una base común de conocimientos y competencias para trabajar en los ser vicios de educación especial –escolarizados y de apoyo a la educación básica regular– con niños y adolescentes que tengan o no una discapacidad, pero que presenten necesidades educativas especiales. A su vez, constituirá una base para futuras especializaciones según habilidades, oportunidades e intereses profesionales.

Asignaturas que conforman el campo de formación específica por área de atención

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