logo

Español(Spanish Formal International)Português (Brasil)English (United Kingdom)
Licenciatura Plan de Estudios

Plan de Estudios de Licenciatura

Plan de Estudios


Plan de estudios 2004

Semestre I
  • Bases Filosóficas y Legales
  • Estratégias para el Estudio y La Comunicación
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica
  • Introducción a la Educación Especial
  • Desarrollo Infantil y de los Adolescentes
  • Escuela y Contenido Social
Semestre II
  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México
  • Neurobiología del Desarrollo
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II
  • Atención Educativa de los Alumnos con Discapacidad Motriz
  • Atención Educativa de los Alumnos con Discapacidad Visual
  • Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Observación del Proceso Escolar
Semestre III
  • La educación en el Desarrollo Histórico de México II
  • Atención Educativa de los Alumnos con Problemas de Comunicación
  • Enseñanza del español en la Educación Básica
  • Atención Educativa de los Alumnos con Discapacidad Auditiva
  • Atención Educativa de los Alumnos con Discapacidad Intelectual
  • Desarrollo Cognoscitivo de Lenguaje
  • Observación y Práctica Docente
Semestre IV
  • Seminario de Temas Selectos de História de la Pedagogía y la Educación I
  • Atención Educativa de los Alumnos con Problemas en el Aprendizaje
  • Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica
  • Materia por Área de Atención
  • Materia por Área de Atención
  • Materia por Área de Atención
  • Materia por Área de Atención
  • Observación y Práctica Docente II
Semestre V
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de Pedagogia y la Educación II
  • Motricidad y Aprendizaje
  • Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I
  • Materia por Área de Atención
  • Materia por Área de Atención
  • Familia y Proceso Educativo
  • Observación y Práctica Docente III
Semestre VI
  • Gestión Escolar
  • Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
  • Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje II
  • Materia por Área de Atención
  • Materia por Área de Atención
  • Asignatura Regional
  • Observación y Práctica Docente IV
Semestre VII
  • Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseños de Propuestas Didácticas
  • Trabajo Docente I
Semestre VIII
  • Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseños de Propuestas Didácticas Trabajo
  • Docente II

Sobre el plan de estudios


El propósito central del Plan de Estudios es que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial. Es decir, que obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. Asimismo, se prentende que el estudiante desarrolle la disposición y la capacidad para el aprendizaje permanente, basándose en la propia experiencia y en el estudio sistemático.


Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos:

  • Habilidades intelectuales específicas;
  • Conociemiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica;
  • Competencias didácticas;
  • Identidad profesional y ética;
  • Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil han sido el referente principal para la elaboración del Plan de Estudios, pero también son esenciales para que la comunidad educativa normalista disponga de criterios para valorar el avance en el plan y los programas de estudio de la licenciatura; la eficacia y la adecuación de los materiales y del proceso de enseñanza, así como su relación con los propósitos de las asignaturas; el aprendizaje de los estudiantes; el funcionamiento de los órganos colegiados; el desempeño de los docentes y de las autoridadess de la escuela y, las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.


Todos y cada uno de los rasgos deseables del nuevo maestro están estrechamente relacionados, se promueven en forma articulada y no corresponden de manera exclusiva a un área de atención, una asignatura o actividad específica; todos deben lograse y la secuencia en que se mencionan no obedece a un orden de importancia. Algunos, como el conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el Plan de Estudios; otros, como los relativos a las habilidades intelectuales o a la identidad profesional y ética, se promoverán a través de los diversos estilos y formas de enseñanza que se utilicen en el conjunto de los estudios.


La disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerán tanto del interés y la motivación que despierte en el estudiante el ámbito de la educación especial, como del desarrollo de sus habilidades intelectuales, de los hábitos de estudio consolidados durante su formación inicial en la escuela normal, del ambiente académico, del fomento de las actitudes de respeto, así como de la vinculación constante con las escuelas de educación básica, con los servicios públicos y otras instituciones gubernamentales y particulares que brindan educación especial


Para saber más...
Top