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¿Quiénes somos? Acerca de la ENEHRL

Acerca de la ENEHRL

La Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano es una institución pública de educación superior, formadora de docentes en educación especial, que se encuentra ubicada en la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, en el noreste de México.

Su oferta educativa es la Licenciatura en Educación Especial con cuatro áreas de atención: Auditiva y de Lenguaje, Intelectual, Motriz y Visual.

El Escudo de la Normal

Su descripción se encuentra en Periódico Oficial del Estado, núm 72, de fecha 2 de junio de 2004. Tiene los siguientes rasgos descriptivos:


  • Estará compuesto por la bordura que describe una forma elipsoide con mayor extensión;
  • En su distribución vertical, los colores que lo configuran son dos: el blanco, como símbolo de virtud y el azull (azur), que representa la justicia como principio que sustenta la educación especial;
  • En la parte superior de la bordura en letras blancas sobre fondo azul, se incorporará como leyenda NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN y en la parte inferior, se insertará la leyenda HUMBERTO RAMOS LOZANO, rodeado el nombre completo por cien pequeños círculos blancos;
  • Una forma elipsoide descrita por una delgada línea blanca encierra la divisa deL Escudo compuesta ésta por jeroglíficos y la palabra ARETÉ;
  • Dos rostros de perfil, uno frente al otro en actitud de hablar entre ellos, ocupan dos terceras partes de la divisa;
  • El perfil del lado derecho del Escudo, tiene los ojos vendados como símbolo de la ceguera;
  • El perfil del lado izquierdo, muestra en la parte correspondiente al cráneo una simbología del mapa cortical con daño en uno de los lóbulos;
  • Sobre los perfiles y centrada, se encuentra una balanza símbolo de la justicia y la equidad;
  • Bajo los perfiles y también centrada, la palabra ARETÉ que significa virtud.

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ARETÉ


Lema del Escudo de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano

Para la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, de Nuevo León, fiel a su visión y misión de formar docentes que atiendan con calidad y equidad a las personas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, Areté es el "hábito racional que hace vivir rectamente y del que nadie hace mal uso, cuyo efecto es hacer buena la obra y bueno al que la realiza"

Garcia Hoz, Víctor. Voz: Virtud,
en: Diccionario de Pedagogía, Labor, Madrid, 1979


Profesor Humberto Ramos Lozano

Benemérito de la Educación Nuevoleonesa


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Nació en la hacienda de Santa Rosa, Municipio de Apodaca, Nuevo León, el 22 de julio de 1911. Hijo del señor Juan Ramos Castillo, originario de Ramos Arizpe, Coahuila y de Maria de la Luz Lozano (Guajardo) de Ramos, natural de Santa Rosa, Apodaca, Nuevo León. De su matrimonio con la profesora Griselda Ruiz de Ramos, nació Humberto Raymundo (Finado), Lídice de la Luz, Tania Felicidad y Griselda.

Sus estudios de primaria, los hizo en distintos lugares. En el colegio "Internacional" de Monterrey, cursó el primer año, los grados segundo y tercero, en un plantel de Tampico, Tamaulipas; y en el Instituto "Madero" de Saltillo, Coahuila, los de quinto y sexto. En la escuela secundaria de "Campo Redondo" de Saltillo, Coahuila, realizó sus estudios de secundaria. En 1930, se inscribió en el bachillerato de Ciencias Sociales, en el "Atenero Fuente" y en 1930 y 1931, estuvo en la Facultad de Medicina de la UNAM, pero por falta de recursos económicos hubo de regresar a la ciudad de Saltillo.

Al retornar de México, tuvo la feliz ocasión de reencontrar al maestro Federico Berrueto Ramón, quien era Director de Educación Pública en Coahuila, a la vez que dirigía la Escuela Normal. Decía Humberto Ramos Lozano, que fue el maestro Berrueto quien le dio facilidades para que cursara sus estudios normalistas, logrando recibirse como profesor de educación primaria en 1932, aunque desde el año anterior ya trabajaba como maestro empírico.

De 1933 a 1934, fue Director de la escuela primaria "Justo Sierra" de Saltillo y maestro de 6º Grado. De 1934 a 1936, Director de la escuela primaria superior "Modelo" de Piedras Negras, en Coahuila y maestro de 6º grado.

Con el propósito de regresar a la entidad nativa y para recibir un mayor salario que le permitiera satisfacer con decoro las necesidades de su familia, llegó a Monterrey en donde de 1936 a 1939, fue Director de escuelas primarias y maestro por horas en escuelas secundarias.

De 1943 a 1951, fungió con Director de la Escuela Secundaria Estatal nº 1. Al principio la situación fue tensa y difícil porque los profesores del plantel se oponían al cambio de director, declarándose en huelga. Los líderes estudiantiles que eran hijos del Dr. ÁngeMartínez Villarreal y habían escuchado de su padre, que las huelgas debían apoyarse, respaldaron a los maestros.

Ramos Lozano que había militado dentro de la CTM, convocó a los jóvenes a que platicaran con él, e incluso se ofreció a ayudarles formular el pliego petitorio. De esos diálogos, surgió un respaldo espontáneo al nuevo director.

Humberto Ramos Lozano se desempeñó como catedrático en la Escuela Norma "Miguel F. Martínez", Escuela Preparatoria nº 1 de la UANL; Escuela Normal Superior de México, D.F.; Jefe de la Sección Pedagógica de la Escuela de Verano de la UANL; fue un impulsor del Instituto Modelo de Enseñanza, antecedente la actual Universidad Regiomontana, maestro fundador de la Normal "Nuevo León".

En 1959, el eminente maestro Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, le llamó para ocupar el puesto de Director General de Segunda Enseñanza, en el país. En 1961 regresa a Nuevo león, para ocupar la Secretaría General de Gobierno con el Lic. Eduardo Livas Villareal.

Como otros mentores destacados, desde hacía tiempo, Humberto Ramos Lozano tenía en mente la creación de la escuela Normal Superior del Estado, no fue sino hasta que tuvo la oportunidad de formar parte distinguida de la administración gubernamental del Lic. Eduardo Livas Villarreal (hijo del ilustre educador universitario que más tiempo ha ocupado la rectoría de la Universidad de Nuevo León, el Dr. Enrique C. Livas), que la normal Superior se hizo realidad.

Dentro del campo de las luchas sindicales que caracterizan al magisterio, tuvo siempre una participación destacada y de decisión vigorosa. De 1935 a 1936, ocupó la Secretaría General de la federación regional de Sindicatos de Maestros del Norte del Estado de Coahuila. De 1938 a 1939, Secretario General de la Sección XIX del Sindicato de Trabajadores de la enseñanza de la República Mexicana (STERM) antecedente de la hoy Sección 50 SNTE, Nuevo León. Asimismo, de 1939 a 1940, fue Presidente de la federacion de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en Nuevo León.

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