El 28 de octubre del 2023, en el Colegio Arzobispo Fonseca de la ciudad de Salamanca, España, se llevó a cabo una clase magistral dirigida a los alumnos de quinto semestre de la Maestría en Educación Inclusiva de la ENEHRL por el Dr. Tomás J. Campoy, autor del libro "Metodología de la investigación científica", quien guio a los estudiantes a través de un análisis profundo de la investigación cualitativa en tres bloques.

Inicialmente, exploró el paradigma cualitativo desde una perspectiva filosófica, conectando con pensadores como Platón, Aristóteles, Sigmund Freud, Viktor Frankl, Ferdinand de Saussure y Paulo Freire. En el segundo bloque, se centró en el humanismo, resaltando valores de la inclusión, como la solidaridad, tolerancia, dignidad, cooperación y respeto, destacando la importancia de reconocer que "el otro importa igual que yo". En el tercer bloque, El Dr. Campoy relacionó la investigación cualitativa con los principios de la física cuántica, resaltando que la subjetividad y la trascendencia son inherentes a esta metodología. En resumen, la investigación cualitativa permite comprender las experiencias de las personas, da voz a los grupos vulnerables y promueve la inclusión como un proceso continuo, reconociendo la diversidad y contribuyendo a sociedades más inclusivas y equitativas.

Y como mencionó el Dr. Campoy, esto continuará…