LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UN HORIZONTE DE POSIBILIDADES. CONGRESO 2018

El 12° Congreso Internacional y el 15° Congreso Nacional están dirigidos a profesionales,  estudiosos de la Formación Inicial y comunidad en general, y tienen como propósito fundamental ofrecer un espacio para el estudio, la reflexión y el diálogo sobre algunos temas del amplio horizonte de posibilidades que abre la educación inclusiva.

  • FECHA: 19-22 de junio de 2018
  • APORTACIÓN: $300.00 MN por persona
  • SEDE: Instalaciones de la ENEHRL (Av. Hidalgo y Porfirio Díaz, CENTRO. Monterrey, N.L., Méx.)
  • INFORMES: Tel. (81) 8344 6698 y 8344 6203 Email: congresos@enehrl.edu.mx
Preinscripción cerrada - Dudas/comentarios, comuníquese directamente a la escuela.
Ver programa
- REGISTRO DE PARTICIPACIÓN: Martes 19 de junio 13:00 - 15:00 h. en sala Polivalente
Contacto: Constantino Arenas Caldera - carenasc@enehrl.edu.mx

HOSPEDAJE

Hoteles
*TARIFAS SUJETAS A CAMBIOS

Mapa de ubicación de los hoteles

  • TRAVOHOTEL - Monterrey Histórico
Referencia: "12 Congreso Internacional, La Educación Inclusiva"
Padre Mier 194 Poniente, Centro
Teléfono: (81) 8228-5105
-Habitación Estándar: Sencilla o doble ($827.05) Triple o cuádruple ($946.05)
-Habitación/Desayuno Buffet: Sencilla o doble ($1,147.00) Triple o cuádruple ($1,586.00)

  • CROWNE PLAZA - Monterrey
Referencia:  "12 Congreso Internacional, La Educación Inclusiva"
Constitución 300, Centro
Teléfono: (81) 8228-5105
-Habitación Estándar/Plan Europeo: Sencilla o doble ($1,391.11)
-Habitación Superior/Plan Europeo: Sencilla o doble ($1,629.11)
-Habitación Ejecutiva/Plan Europeo: Sencilla o doble ($1,867.11)

  • iSTAY - Monterrey Histórico
Referencia: "12 Congreso Internacional, La Educación Inclusiva"
Prol. José María Morelos 191 Pte., Centro

Teléfono (81) 8228-5105
-Habitación/Plan Europeo: Sencilla o doble ($946.05) Triple o cuádruple ($1,065.05)
-Habitación/Desayuno Bufet: Sencilla o doble ($1,266.05) Triple o cuádruple ($1,705.00)
  • BestWestern - Av. Colón 1768 Pte. Centro Monterrey
Referencia: LA EDUCACION INCLUSIVA
Av. Colón 1768 Pte. Centro Monterrey
Teléfono (81) 812 54600
-Habitación Sencilla o doble $1,100.00
-Habitación triple o cuádruple $1,300.00
Tarifa incluye transportación -  Desayuno Buffet de 7 a 10 am

  • Holliday Inn - Parque Fundidora
Referencia: LA EDUCACION INCLUSIVA
Teléfono: (81) 8228-5105
Sencilla o doble
-Standard $2,094.40
-Superior $2,243.15
-Piso Ejectivo $2,540.05
Incluye Desayuno Buffet

CONFERENCIAS

CONFERENCIAS
  • El Nuevo Modelo Educativo en México. Retos y fortalezas - Dra. Noemí García (MÉXICO)
  • Lectoescritura estructurada para todos - Dra. Elsa Cárdenas-Hagan (USA)
  • Constructos Metodológicos de educación inclusiva y social: su proyección en las prácticas escolares, de ocio y tiempo libre intergeneracional -  Dr. Rufino Cano González (ESPAÑA)
  • La Tormenta perfecta: inatención, ansiedad y dislexia - Dr. Eric Tridas (USA)
  • Avances en la Educación Inclusiva - Dr. José Antonio Torres (ESPAÑA)
  • La práctica docente para la mejora de la formación inicial -  Dra. Ma. Esther Basurto (MÉXICO)
  • La educación inclusiva en la era digital - Dr. Salvador Malo (MÉXICO)


    Contacto: Humberto Javier Rodríguez Hernández - hrodriguezh@enehrl.edu.mx

TALLERES

El objetivo de los talleres es generar en los asistentes las reflexiones que permitan el intercambio sobre diversas temáticas, tales como: evaluación, ambientes de aprendizaje, deporte inclusivo, valores universales, cultura de paz, entre otras. Siendo un espacio para la reflexión y el desarrollo de propuestas que impacten en los procesos de aprendizaje y enseñanza de nuestros alumnos, tomando como referencia la educación inclusiva.

Contacto: José Angel González Cabrera - jgonzalezc@enehrl.edu.mx
Organización de los Talleres
Taller (Clic aquí para ver DESCRIPCIÓN de talleres) Tallerista Cap.
1 Desarrollo de ambientes de aprendizaje en el marco del nuevo Modelo Educativo Marycruz Presas 30
2 Aprendizajes Clave para enfrentar los retos del Siglo XXI Víctor Treviño 30
3 El juego como herramienta para el desarrollo de las habilidades matemáticas Irma Zúñiga 25
4 Técnicas de orientación y movilidad Pamela Estrada 25
5 Ambientes de aprendizaje desde los principios de la neurociencia cognitiva Rebeca Rodríguez 50
6 Juegos y rondas infantiles como estrategia para la inclusión Elizabeth Lara - Trinidad Hernández 40
7 Deporte inclusivo como herramienta para favorecer una sociedad inclusiva Angel Cansino 30
8 El desarrollo educativo del alumno sordo: metodologías y estrategias de atención Laura Annaís Villarreal 30
9 Normas APA y MS Word como apoyo para los procesos de investigación Constantino Arenas 25
10 Desarrollo socioemocional de los alumnos en aulas creativas Brenda Guerrero - Mónica Gómez - Cecilia González  25
11 Atención a la diversidad: Sistema Braille y Ábaco Cranmer Yareli Rios 30
12 Aplicación de las tecnologías en el contexto educativo Álvaro Zúñiga 35
13 Valores Universales de la Inclusión Francisco Cuéllar 30
14 Diseño de programaciones múltiples para la atención a la diversidad Iris García 25
15 Motricidad y aprendizaje Juan José Leija 25
16 La intervención docente para favorecer los procesos matemáticos Ingrid García 25
17 Comunicación para el desarrollo emocional Saúl Valdez 30
18 Juegos de mesa y su aplicación en los procesos de aprendizaje Nadia Hernández - Esther Barocio - Humberto Gámez 30
19 Estrategias para el manejo de la conducta en el aula Cristóbal Salazar 35
20 La magia de los textos estructurados para mejorar la lectura comprensiva Dra. Kay Kausalai Wijekumar 35
21 Atención educativa a los problemas en el aprendizaje Eric Tridas 80
22 Acciones docentes en el marco de la diversificación curricular Eva Caballero y Rodrigo Castillo 30

DIÁLOGOS

Las sesiones de diálogo tienen como propósito el intercambio de ideas y propuestas sobre un tema central que es medular para lograr una educación de calidad con equidad para todos. El formato es abierto bajo la coordinación de un responsable que comparte con los asistentes una idea rectora. También existen algunos invitados que profundizarán sobre la misma línea de reflexión. Un relator hará el registro de las ideas principales que vierten a través de esta sesión para luego ser socializadas con el pleno de los asistentes al congreso. La metodología de trabajo se asemeja a un grupo focal porque se entiende que los asistentes a una temática de diálogo comparten intereses y preocupaciones similares.

Contacto: Francisco Javier Cuéllar Martínez - fcuellarm@enehrl.edu.mx
Organización de los Diálogos
Diálogo (Clic aquí para ver DESCRIPCIÓN de diálogos) Coordinadores Cap.
1 Abandono escolar ¿Cómo atender educativamente a los niños y jóvenes migrantes? Diana Cantú 30
2 ¿Cómo promover una Cultura de Paz y No violencia? Francisco Monsiváis 25
3 ¿Cómo lograr la internacionalización del currículo? Una experiencia académica en la Universidad De Paul de Chicago, USA Brenda Guerrero 25
4 ¿Cómo prevenir la violencia de género y el acoso escolar? Cristóbal Salazar e Irma Zúñiga 25
5 ¿Cómo promover la cultura musical como medio para el logro de aprendizajes? Saúl Valdez e Iris García 30
6 Abandono Escolar: embarazo precoz y problemas de salud Trinidad Hernández 35
7 ¿Qué avances tenemos en el tema de Seguridad Escolar? ¿Cuáles son los retos? Yair Cano y Gustavo Veloquio 35
8 ¿Cómo promover proyectos de sustentabilidad en las escuelas? Humberto Gámez y Salvador Hernández 35
9 El uso de recursos digitales en la Educación Inclusiva Francisco Cuéllar y Georgina Botello 35
10  ¿Cómo fortalecer la colaboración en el vínculo Familia-Escuela? Rebeca Rodríguez, Nadia Hernández, Esther Barocio y Laura García 50
11 ¿Cómo atender los retos y desafíos de la educación indígena? Angel González y Mayela Méndez 35
12  Aprendizajes en la estancia académica del Centro Ann Sullivan de Perú  Juan Carlos Martínez, Víctor Treviño y Elizabeth Lara 35
13 Aprendizajes en la estancia académica en la Asociación Hanan de Marruecos Angel Cansino y Constantino Arenas 30

MESAS DE TRABAJO

Dirigido a los profesionales e investigadores de la educación de nuestro país y el extranjero con el propósito de tener un espacio de diálogo e intercambio académico que fortalezca la Educación Inclusiva en su ámbito de desempeño. Se abordarán resultados de investigación, así como la reflexión de las acciones profesionales de la docencia en el campo de la Educación Inclusiva en línea con las sugerencias de la UNESCO y otros organismos internacionales.

Una de las acciones exitosas de nuestro congreso es el propiciar estos espacios de intercambio, de reflexión y presentación de acciones exitosas, partir de la presentación de resultados de investigación a través de los cuerpos académicos de diferentes escuelas formadoras de Docentes y Universidades de nuestro país.

Contacto: Víctor Hugo Treviño García - vtrevinog@enehrl.edu.mx

PRESENTACIONES ACEPTADAS: Ver programa aquí
Requisitos
Requisitos y bases para su participación en Mesas de Trabajo
(Cuerpos académicos y experiencias exitosas)

Requisitos

  1. Enviar solicitud en forma electrónica a los correos institucionales vtrevinog@enehrl.edu.mx y/o fcuellarm@enehrl.edu.mx con los datos de la Institución que se representa, así como el currículum breve de cada uno de los participantes en documento Word, fuente Arial #12; no deberá exceder de dos cuartillas; deberá de describir la trayectoria profesional, publicaciones indexadas, participaciones a nivel nacional y/o internacional. El límite de envío de la solicitud es el día 30 de mayo de 2018
  2. Enviar en forma electrónica un abstract de la presentación de su investigación o cuerpo académico que deberá estar sujeta a los siguientes criterios metodológicos y de presentación:
    • El documento deberá ser presentado en formato Word, fuente Arial #12 a doble espacio, interlineado a 1.5 y justificado. Debe cubrir los criterios de la Norma APA en relación a redacción, citas textuales o parafraseado, referencias, entre otros.
    • Debe de presentar de forma clara el título de su investigación o experiencia exitosa, su justificación, planteamiento del problema, desarrollo y resultados obtenidos. El documento no deberá exceder de 5 cuartillas. En caso de presentar tablas y/o cuadros, deberán de ser diseñados de acuerdo a los criterios APA, puede incluir anexos en caso que lo requiera.
    • En el caso de la presentación de experiencias exitosas, el abstract debe de incluir título, justificación o descripción de la experiencia, propósitos, aplicación y resultados obtenidos. El documento no deberá exceder de 5 cuartillas
  3. Estar inscritos en el Congreso todos los participantes, sin excepción (también los ponentes de las mesas de trabajo); este requisito es indispensable para presentar su ponencia y recibir constancia de participación.
  4. Tener experiencia en el campo de la Educación Inclusiva y/o la Investigación Educativa y campos afines.
  5. La presentación debe estar relacionada al campo de la educación especial, la formación docente, la intervención educativa en sus diferentes tipos y modalidades: investigación educativa, presentación de tesis doctorales, experiencias exitosas en la atención de poblaciones en situación vulnerable, presentación de libros, publicaciones, reconocimientos por organismos nacionales e internacionales en el campo de la educación inclusiva, entre otras.
  6. Una vez aceptada su presentación por el Comité organizador, deberá enviar su presentación ejecutiva en formato Power Point, al correo vtrevinog@enehrl.edu.mx en el período del 13 al 18 de junio de 2018; esta no deberá exceder de 10 diapositivas.

Líneas temáticas

Respecto a las líneas temáticas, se abordarán actividades en relación a currículum y aprendizaje, cuerpos académicos y avances de los colegiados en sus procesos de investigación y resultados, presentación de tesis doctorales y de maestría, uso de las TIC y educación, innovación educativa, política educativa, entre otros.
Los trabajos de investigación deberán de ser ubicados en las siguientes líneas temáticas:
  1. Procesos de formación de formadores y profesionales de la educación: Las contribuciones de las investigaciones deberán de presentar propuestas de mejora de la formación Inicial y continua de docentes con el propósito de mejorar las competencias de los distintos profesionales en relación a la Educación Inclusiva.
  2. Pedagogía y práctica docente: Investigaciones que coadyuven a identificar los vínculos y relaciones que se presentan entre la pedagogía desde un aspecto teórico especializado en la educación y enseñanza para la transformación de la práctica docente.
  3. Formación inicial en el marco del nuevo modelo educativo y de la educación obligatoria: Contribuciones sobre las perspectivas de la Educación Normal ante la implementación de un nuevo modelo educativo (retos, cambio y futuro), a partir de la transformación del perfil del estudiante normalista y su vinculación con la educación obligatoria.
  4. Proyectos educativos y comunidades de aprendizaje: Investigaciones y experiencias de procesos de intervención, participación y mejora que hayan iniciado la generación de redes y su impacto en la formación inicial y la formación continua de formadores, proyectos con la comunidad de su contexto y otras comunidades nacionales e internacionales.
  5. Uso de las TIC en procesos formativos: Innovación en el uso y diseño de software, colaboración en plataformas de red social, uso de plataformas educativas en los procesos de transformación de la práctica educativa.
  6. Internacionalización del Curriculum: La globalización y políticas educativas, fortalecimiento normalista y/o universitaria en la conformación de redes académicas de investigación, proyectos educativos en el contexto internacional; experiencias exitosas en relación a la internacionalización educativa a nivel global.
  7. Estudios de Investigación de posgrado en relación a la Educación Inclusiva: Presentación de proyectos de investigación, diseño, aplicación y resultados que permitan definir nuevos retos y líneas de acción en términos de Educación Inclusiva.
  8. Nuevos paradigmas en educación: Presentación de resultados de investigación, experiencias exitosas que explique analizar y evaluar los nuevos paradigmas en educación a nivel local y global.

Los resultados de los trabajos aceptados serán publicados a partir del 13 de junio de 2018 en la página oficial de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, en este mismo apartado.

Presentación de trabajos y ponencias
Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos, usted contará con apoyo de proyección y audio en un salón con organización tipo auditorio, con capacidad de 20-30 personas. La logística de los trabajos es presentar tres ponencias y al término realizar una sesión de preguntas de 5 minutos.

MUESTRA DE MATERIAL DIDÁCTICO

Los grupos de segundo semestre estarán realizando material didáctico como un elemento más del aula inclusiva, el material que se expondrá será aquel que sea posible de adaptarse a los alumnos con discapacidad motriz y visual, entendiéndose con esto que todo lo que se hace en el aula es para responder a la diversidad; es decir, no se hace el material para uso exclusivo de los alumnos con discapacidad sino que, tambien los alumnos sin discapacidad puedan utilizarlo y así crear un ambiente favorecedor del aprendizaje, que influya en el cambio de visión hacia una escuela abierta a la diversidad. Esto corresponde al proceso de formación de los futuros docentes de educación especial. Para ello se hará revisión de las adecuaciones al currículum y de acceso, así como el conocimiento de las estrategias y recursos que se emplean para favorecer el desarrollo integral de los niños y adolescentes con discapacidad motriz, favorecerán en el estudiante el desarrollo de las competencias básicas para realizar una intervención educativa.

Contacto: Juan José Leija Salas - jleijas@enehrl.edu.mx

EXPO: trabajo docente inclusivo

Nuestra institución se caracteriza por impulsar la educación inclusiva y nuestros alumnos de 8º semestre que realizan sus Prácticas Intensivas en Condiciones Reales de Trabajo en las escuelas de educación básica, realizan acciones dentro del marco de la diversificación curricular, trabajando de manera colaborativa con los maestros de educación especial y regular, mediante estrategias de coenseñanza, por tal motivo, se presenta una muestra de trabajo en el Congreso donde los estudiantes comparten sus experiencias exitosas con la comunidad, exponiendo sus acciones  realizadas a lo largo del ciclo escolar en la escuela donde prestan su servicio social, en beneficio de todos los  alumnos, para disminuir y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran en los contextos escolares.


Contacto: Juan Rodrigo Castillo Escareño - jcastilloe@enehrl.edu.mx

Regresar Arriba