Para mí el Premio al Mérito Docente es un honor, el cual me compromete a continuar con mi deber con la educación de la población de Nuevo León.

Como docente de la Escuela Normal de Especialización,  me siento orgullosa de mi escuela, de mis compañeros, de la labor que realizamos día con día y esto es lo que  nos ha formado para ser constantes, comprometidos, y responsables, ejerciendo nuestra labor con vocación, compromiso y entrega. Estos elementos  son los que me han permitido trabajar día a día para ser un mejor docente.

El trabajo que se ha realizado en la Educación a Distancia a través de “Escuela TV” ha  permitido abordar diversos contenidos de educación básica interpretados en Lengua de Señas Mexicana con la vinculación de los maestros encargados de la impartición de distintas materias, ejercicio que requirió un trabajo coordinado y preciso para llevar a cabo los ajustes necesarios que permitieran crear espacios inclusivos.

Sin duda este premio refleja no solo el trabajo de nuestra institución formando profesionales que trabajen en las áreas que se requieran para servir a la educación, sino que también en la misma formación de estudiantes normalistas, quien han logrado con éxito rebasar las fronteras de las aulas y se han posicionado en diversas áreas que requieran la interpretación, creando con ello diversos ambientes que promuevan la inclusión.

Varios de nuestros alumnos y exalumnos han logrado llevar a cabo diversos trabajos de interpretación en distintos ámbitos, impulsando con ello la mejora de vida de un sin número de personas. He visto con orgullo, como el trabajo que se ha desempeñado permite que los estudiantes rebasen los objetivos y logren ir más allá de lo alcanzado, y esto es debido a que en ENEHRL nunca nos detenemos, seguimos avanzando, seguimos creciendo, seguimos innovando.

Mtra. Laura Annaís Villarreal Medina

 

El gobierno estatal tomó la iniciativa de llevar la educación a todos los rincones del estado, con el objetivo de incrementar la cobertura del servicio educativo, y para que el rezago académico del estudiantado fuese menos decadente. Una acción fue la apertura de transmisiones en el Canal 28 de Televisión, mediante el programa de ESCUELA TV a partir del 23 de marzo, en el cual acudieron docentes de los diferentes niveles educativos (Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria) para abordar los contenidos del currículo regular de las diferentes asignaturas; además de sesiones de asesoría para los y las estudiantes que ingresarían al Nivel Medio Superior y a las Escuelas Normales formadoras de Docentes en nuestro Estado.

 La Secretaría de Educación consideró que era muy importante que la información fuera accesible para toda la población; un sector estudiantil iba a enfrentar Barreras para el Aprendizaje en la Comunicación, como las personas con Discapacidad Auditiva, cuyo medio de interacción es la Lengua de Señas. Debido a ello, logró el enlace con el director de la Escuela Normal de Especialización, “Humberto Ramos Lozano”, Doctor Humberto Javier Rodríguez Hernández, para solicitar la participación de la academia de Lengua de Señas de la Institución, para fungir en calidad de Intérprete en los niveles de Secundaria, Nivel Medio Superior y asesorías para los de nuevo ingreso a las Escuelas Normales.

El Director de la Institución formadora de Docentes, siempre presto al compromiso por las causas en beneficio de las niñas, los niños, los jóvenes y de la comunidad en general, con gran sentido Humanista, y más en estos tiempos tan apremiantes, apoyó por completo la petición de las autoridades educativas para mi incorporación inmediata a las actividades, en calidad de Intérprete de lengua de Señas en los niveles ya descritos.

Recientemente recibí el comunicado que había sido acreedor al Premio al Mérito Docente 2020, “Una Nueva Realidad para el Aprendizaje a Distancia”, al igual que mi compañera de Academia en la Institución, la Lic. Laura Annaís Villarreal Medina.

Todo reconocimiento se recibe con satisfacción y orgullo por el trabajo realizado; más en estos momentos el calor es de sentimientos encontrados por la situación tan compleja que está pasando en muchos hogares de nuestros estudiantes; aun con ello, siento satisfacción por haber compartido un poco de mis competencias comunicativas con todo aquél que accedió a información valiosa a través de mi participación en lo individual, y de la Academia representada por la Lic. Laura Annaís.

La participación en estos escenarios también es muy importante para nosotros como docentes formadores, porque somos un modelo a seguir por los estudiantes, e indirectamente les acompañamos en el aprendizaje y en su trayecto formativo. Saben que van a obtener información veraz, y lo más cercano a lo convencional en términos de la producción en Lengua de Señas Mexicana.

No me resta más que agradecer a la Dirección de la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano”, liderada por el director, Doctor Humberto Javier Rodríguez Hernández y al colegiado de la Dirección Académica por haberme considerado y confiar en mí, para participar en esta noble causa.

Prof. José Homero Candanosa Pérez