El día 11 de octubre, se llevó a cabo la primera reunión con tutores del ciclo escolar 2018-2019 en la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano”, dando la bienvenida el C. Mtro. Humberto Rodríguez, hablándoles de las “Claves para una nueva formación del profesorado”, sobre la función que tienen los maestros de Educación Especial como tutores y las escuelas formadoras de docentes. Así como la formación que debe desarrollarse en el futuro, atendiendo los cinco ejes fundamentales:

1. Del problema a la situación problema.
2. De la individualidad al trabajo colaborativo.
3. Del objeto de formación al sujeto de formación.
4. De la formación aislada a la formación comunitaria.
5. De la actualización a la creación de espacios.

Enseguida la Mtra. Rebeca Rodríguez Garza, nos compartió información relevante: “De las Ideas a la práctica”, haciendo un recorrido de la evolución que ha transformado a la Educación Especial y las formas de atención e intervención. Posteriormente la Mtra. Iris García, nos compartió el tema Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Después del receso, continuamos con el diálogo entre Asesores y Tutores, donde presentamos experiencias y la forma de trabajar de los alumnos, así como casos en lo específico, sobre dudas de las funciones de los normalistas; se contó con la participación de 48 tutores y 4 directores de los de Educación Especial.

Departamento de Prácticas Intensivas en Condiciones Reales de Trabajo
Mtro. Juan Rodrigo Castillo Escareño