Crónica de la participación de la ENEHRL

Los días 28 y 29 de mayo se llevó a cabo la realización del 3er Encuentro de Instituciones Formadoras de Docentes, promovido por la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial a través de la Dirección de Instituciones Formadoras de Docentes. La sede del evento fue el céntrico Hotel Crown Plaza, en Monterrey, Nuevo León México.

La organización de este evento académico estuvo a cargo un equipo de catedráticos, directivos y docentes, de las cinco normales públicas del Estado de Nuevo León.  Por parte de nuestra Institución (ENEHRL), integraron este equipo organizador, la Mtra. Rebeca Rodríguez Garza, y los Mtros. Francisco Javier Cuéllar Martínez y Cristóbal Salazar De León.

La presencia de la ENEHRL se hizo manifiesta en este evento, gracias a la presentación de dos talleres: “Ambientes de aprendizaje desde los principios de la Neurociencia cognitiva” y “Desarrollo socioemocional desde el Nuevo Modelo Educativo” a cargo respectivamente de la Mtra. Rebeca Rodríguez Garza y el Mtro. Cristóbal Salazar De León. El Mtro. Francisco Cuéllar (como moderador) y el Mtro. Víctor Hugo Treviño (como relator) estuvieron a cargo de la Mesa de trabajo donde se presentaron 12 ponencias relacionadas con la Línea Temática 3: “La Educación Inclusiva y el derecho a una educación de calidad”.

En esta línea temática 3, la Mtra. Nadia Hernández Soto presentó la ponencia: “El trabajo colaborativo indispensable para la Educación Inclusiva”; la Mtra. Esther Barocio Álvarez presentó la ponencia: “Orientación a las familias de alumnos con alto potencial intelectual”; y el Mtro. José Ángel González Cabrera presentó la ponencia “El desarrollo de competencias del futuro licenciado en educación especial”. Por su parte, el Mtro Saúl Valdez Obregón presentó también ponencia, pero en la línea temática 6, sobre “Cinco espacios que fortalecen los procesos de investigación en la ENEHRL”.

Hubo también participación en el diseño de Carteles, donde estuvieron presentes los maestros asesores de 8° semestre: Humberto Gámez, Gustavo Veloquio, Iris García, Juan Rodrigo Castillo, Yair Cano. Se convocó a los alumnos de 8° semestre, quienes estuvieron presente durante todo el Encuentro. Se registraron 17 carteles, cuatro de los cuales fueron expuestos en físico y los restantes se proyectaron en pantalla.

Se tuvo también la participación de la Mtra. Laura Annaís Villarreal, quien con un grupo de alumnos, realizaron la interpretación en Lengua de Señas en la Inauguración, las conferencias magistrales y la clausura del evento.


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com